Jorge Dioni interviene en las Jornadas de Sociología de la UR

El Día
-

Su conferencia titulada 'Cómo el urbanismo construye nuestra visión del mundo' se enmarca en las XV Jornadas de Sociología 'Ciudades, Participación y Transformación Social: Retos Contemporáneos'

Jorge Dioni. - Foto: Delegación de la Junta en Málaga

El periodista Jorge Dioni, autor del libro La España de las piscinas, interviene este martes 24 de octubre, en las XV Jornadas de Sociología 'Ciudades, Participación y Transformación Social: Retos Contemporáneos', que se celebran en la Universidad de La Rioja.

Dioni ofrece la conferencia 'Cómo el urbanismo construye nuestra visión del mundo' el martes 24 en la Sala de Grados del Edificio Quintiliano, dentro del programa de las jornadas que plantean el debate sobre los modelos de desarrollo urbano, la justicia social y territorial.

El escritor nació en Benavente (Zamora) en 1974. Es licenciado en periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona y su carrera profesional abarca diarios (Sport, Marca y Metro), radio (Cadena SER, RNE y Ràdio Gràcia), revistas (Vanity Fair, GQ y El estado mental) y comunicación institucional (Alcatel-Lucent y Asociación de Clubes de Baloncesto).

Es autor de La España de las piscinas (Arpa Editores, 2021), un análisis de "nuestro principal modelo de desarrollo urbano y cómo ha transformado la manera de entender el mundo, las aspiraciones y la ideología de millones de españoles".

"Durante los años del boom inmobiliario, se construyeron cinco millones de viviendas en España. La mayoría sigue el modelo de suburbio estadounidense. Son islas verdes -por las zonas comunes- y azules -por las piscinas_ situadas en las afueras de las ciudades y en las que reside buena parte de la llamada clase media aspiracional de nuestro país. Jóvenes familias con niños pequeños. Los hijos y los nietos de la España vacía".