La camilla voladora tendrá que esperar

Feli Agustín
-

Desierta la licitación del helicóptero medicalizado, que volverá a salir a contratación, aunque Salud no confirma si subirá la cuantía

Parcela donde está previsto construir el helipuerto. - Foto: Óscar Solorzano

Desierta. Ha sido quedada la licitación del servicio de transporte y asistencia de emergencias sanitarias con helicóptero que el  que el Servicio Riojano de Salud (Seris) pretendía poner en funcionamiento el próximo mes de abril.

Esta licitación, publicada el pasado 19 de diciembre, quedó anulada el 26 de enero después de que ninguna empresa pujara por una actuación que salió a contratación por 950.000 euros (IVAaparte) para nueve meses, hasta final de año, con una valoración de 105.000 euros mensuales. De acuerdo a los cálculos del Seris, el valor estimado del contrato rondaba los 2,1 millones, teniendo en cuenta que la duración es de nueve mensualidades, que la prórroga puede tener una duración máxima de otras nueves (total 18 meses) y una posible modificación de hasta el 20%. 

El Servicio Riojano de Salud confirmó ayer a este periódico que volverá a sacar a contratación este servicio, aunque no concretó ni la fecha ni si tiene intención de aumentar la partida económica.

El Gobierno de La Rioja llegó incluso a licitar por 263.000  la obra de acondicionamiento de los terrenos para el nuevo helipuerto, ubicados junto al hospital San Pedro, una parcela en la que un cartel  anunciaba su futuro uso, una indicación que ayer ya no figuraba en el solar.

Según explicó la consejera de Salud, María Somalo,  en 2020 se iniciaron los trámites para poner en marcha este servicio, pero hasta el año pasado la Agencia Española de Seguridad Aérea no había concedido la autorización para la puesta en marcha del helipuerto. Por ello, se licitó el contrato «para tener a disposición de todos los riojanos un servicio que permita atención sanitaria más adecuada en el ámbito rural».

Este nuevo servicio permitirá prestar asistencia prehospitalaria, para desplazar a los pacientes del ámbito rural de manera «más rápida y con mayor seguridad» a los hospitales de Logroño y Calahorra. Sus principales tareas serán traslados de emergencia de enfermos o accidentados, asistencia primaria urgente, transporte sanitario relacionado con trasplantes de órganos o transporte urgente de personal, medicamentos, material diverso o sangre

Son unos 300 pacientes riojanos los que son trasladados mediante helicóptero a centros sanitarios de otras comunidades y el nuevo helicóptero debe estar «dotado de última tecnología en asistencia sanitaria», y siempre viajarán un médico y un profesional de enfermería del 061, que serán personal propio del Seris.