Tres perros adiestrados se suman a la búsqueda de Javier

El Día
-

Tres guías caninos especialistas en la búsqueda de personas se han sumado al operativo que se mantiene desde hace diez días para encontrar a Javier Márquez, el joven de 20 años desaparecido en Logroño en la madrugada del día 2

Una agente de Policía, con dos de los tres perros desplazados al operativo de búsqueda. - Foto: Raquel Manzanares

Tres guías caninos especialistas en la búsqueda de personas se han sumado este lunes al operativo que se mantiene desde hace diez días para encontrar a Javier Márquez, un joven de 20 años desaparecido en Logroño en la madrugada del pasado 2 de marzo, y que se centra, sobre todo, en la zona del río Ebro.

Una de las portavoces de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, Laura Olaso, ha indicado a los periodistas que la incorporación de estos tres perros permitirá intensificar la búsqueda en el río, en las orillas y en las inmediaciones del Casco Antiguo, que fue la zona en la que el joven se despidió de sus amigos, informa Efe.

La búsqueda, por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil, se realiza con medios terrestres, acuáticos y por aire, mediante drones y helicópteros.

Policías y bomberos, con uno de los perros adiestrados, junto a la ribera del Ebro.Policías y bomberos, con uno de los perros adiestrados, junto a la ribera del Ebro. - Foto: Policía Nacional

Olaso ha añadido que la investigación está bajo secreto, por lo que no puede indicar si se ha encontrado algún indicio o pista; y ha resaltado la importancia de no divulgar información que no es correcta, por respeto a la familia y para no confundir o entorpecer la labor de los investigadores.

También se ha referido al contacto continuó y directo que existe entre los responsables policiales de la investigación y la familia del joven desaparecido; y a que las fuerzas de seguridad no se han fijado un plazo en cuanto a la búsqueda.

"No contamos con plazos, estamos intentado hacer la búsqueda lo más minuciosa y detallada posible", ha resaltado la portavoz, para lo que se utilizan agentes a pie, buzos que peinan el río Ebro y sus riberas, drones e helicópteros.

Efectivos del grupo GEAS de la Guardia Civil rastrean el Ebro con un bote.Efectivos del grupo GEAS de la Guardia Civil rastrean el Ebro con un bote. - Foto: Guardia Civil

Además, también participan en esta búsqueda, fuera del término municipal de Logroño, agentes del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil con su unidad de drones, que incorporan una cámara térmica de alta definición y un zoom de alta capacidad.

Ello permite ampliar la imagen y conseguir una visión más cercana a zonas inaccesibles en el río Ebro, que este lunes se centra en el municipio de Alcanadre, a unos 33 kilómetros de Logroño, ha detallado la Guarida Civil en una nota.

También participan en esta búsqueda el Servicio Aéreo de la Guardia Civil, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y unidades de Seguridad Ciudadana.

Con la misma fuerza

Por su parte, como todos los días, se suman a la búsqueda un grupo de voluntarios, entre los que figuran este lunes alumnos del colegio Menesiado de Santo Domingo de la Calzada, donde reside la familia del desaparecido.

"Nosotros seguimos teniendo la fuerza como el primer día"; "los ánimos, es evidente que cada vez hace más mella", pero "nosotros vamos a estar aquí todos los días, a la misma hora, haciendo lo que en nuestras manos está", ha señalado a los periodistas la portavoz de la familia, Noelia Pascual.

Pascual ha pedido a los voluntarios que se centren en la zona de Las Gaunas, donde esta tarde se celebra la Gala del Deportes de La Rioja, para que "no quede ni un árbol sin un cartel" con la foto de Javier Márquez y sus características físicas.