Concéntrico recibe propuestas para remodelación de la Glorieta

El Día
-

Conrado Escobar y el director del festival Concéntrico, Javier Peña, han explicado cómo va a ser el proceso de integración de la propuesta ganadora de 'La Calle a 10 años'

La 'carpa megáfono' de Concéntrico 2024 en La Glorieta recogerá sugerencias para el proyecto de su remodelación. - Foto: Europa Press

Las sugerencias y aportaciones recibidas durante la décima edición de Concéntrico se recogerán en un informe para que los técnicos municipales analicen su incorporación al proyecto de remodelación que el Ayuntamiento va a llevar a cabo en esta céntrica plaza de la ciudad.

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y el director del festival Concéntrico, Javier Peña, han explicado este viernes cómo va a ser el proceso de integración de la propuesta ganadora de 'La Calle a 10 años', concurso convocado dentro de Concéntrico 2024, en el proyecto de remodelación que va a llevar a cabo el Ayuntamiento de Logroño en la Glorieta del Doctor Zubía.

La propuesta ganadora, tal y como se dio a conocer el pasado lunes, es 'Scenius 26003' -coincidente con el código postal de la zona- del arquitecto alemán-iraní Daryan Knoblauch, que propone un proceso abierto de participación ciudadana sobre el espacio urbano en el que se va a instalar durante la décima edición de Concéntrico.

Su propuesta se instalará en la Glorieta, en la confluencia con las calles Duquesa de la Victoria y Beti Jai, del 25 de abril al 1 de mayo, fechas en las que dentro de la carpa se desarrollarán conversaciones con vecinos, expertos o eventos culturales y sociales.

Tras este proceso participativo el arquitecto realizará un informe que se trasladará a los técnicos municipales para que analicen las propuestas y su incorporación al proyecto de remodelación que el Ayuntamiento va a llevar a cabo en esta céntrica plaza de la ciudad.

La intervención temporal que se instalará en Concéntrico 2024 es una arquitectura de carpa llamada El Megáfono. Su textil continuo define un punto de encuentro bajo el cual las voces locales y externas son escuchadas, amplificadas y conectadas.

El equipo ganador organizará conferencias, talleres, actuaciones y encuestas para poner en marcha un diseño participativo de calles. El Megáfono reaparecerá en el futuro en otros puntos de Logroño para seguir fomentando la interacción con los vecinos.

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha destacado que "la propuesta ganadora en esta novedosa convocatoria de Concéntrico valora y resalta la participación ciudadana en los proyectos de urbanismo que se desarrollan en las ciudades".

"Procesos participativos y de escucha por los que apostamos desde el actual Ejecutivo local. Hace una semana compartíamos con vecinos de la Glorieta el anteproyecto para la reurbanización de esta querida plaza de nuestra ciudad y esta iniciativa que Concéntrico nos brinda en esta décima edición va a enriquecer aún más este proceso participativo", ha asegurado.

Asimismo, el alcalde ha resaltado que la propuesta conjuga perfectamente con el espíritu de Concéntrico, "pensar en el entorno para mejorar la calidad de vida de las personas".

"Durante los días del festival -ha añadido- y gracias a esta estrategia propuesta por Daryan Knoblauch logroñeses y expertos a través de las iniciativas que se desarrollen en este espacio podrán reflexionar y trasladar sus sugerencias sobre el futuro de esta zona de La Glorieta".

Escobar ha felicitado a los organizadores de Concéntrico, al Colegio de Arquitectos de La Rioja y a la Fundación Cultural Arquitectos de La Rioja, por la convocatoria en esta edición del concurso lanzado junto con Port Academy, 'La Calle a 10 años', "una de las novedades de esta décima edición que plasma el arraigo, la consolidación y la evolución de un festival plenamente integrado en la ciudad y que está contribuyendo a transformarla".

Por su parte, Javier Peña ha destacado que el proyecto Scenius 26003 "propone una metodología de trabajo para escuchar a las personas, un proceso que hemos tratado de hacer siempre en el festival. Él ha captado ese espíritu y ha sabido trasladar la idea con este proceso de escucha que va a ir ampliándose a lo largo del tiempo".