Miguel Martínez de Corta cuelga los guantes

Gonzalo Ortega
-

El incombustible guardameta riojano de 42 años pondrá el punto y final de su trayectoria profesional al finalizar la presente campaña en el Calahorra, tras un legado de más de 24 años en el fútbol profesional y 439 partidos disputados

Miguel Martínez de Corta, manteado por sus compañeros del CD Calahorra. - Foto: Gonzalo Ortega.

El mítico portero riojano Miguel Martínez de Corta (Logroño, 1981) pone fin a su trayectoria bajo los palos después de 24 temporadas ininterrumpidas en el fútbol profesional y más de 400 partidos. Así lo ha anunciado en una rueda de prensa convocada por él mismo y su actual equipo, el Club Deportivo Calahorra, en la antesala del derbi que tendrá lugar en La Planilla este domingo entre su equipo y el club en el que más partidos ha defendido la camiseta: la Unión Deportiva Logroñés.

En la comparecencia, donde han estado presentes múltiples medios de comunicación, sus familiares, su pareja y todos sus compañeros, ha comenzado agradecendiendo la presencia de todos los que se encontraban en la sala de prensa de las Pistas de Calahorra. "Es mi último derbi, mi última temporada como futbolista profesional y no había mejor sitio que este para mí. Aquí empezó mi carrera deportiva como futbolista profesional en Segunda B y aquí acaba. Este ciclo no había mejor forma de cerrarlo, con la misma camiseta y con el mismo escudo con el que empecé", ha arrancado su discurso.

"He  tomado esta decisión porque creo que es el momento idóneo para mí. Empecé con 18 y 42 me voy orgulloso por todo lo que he podido obtener, por lo que es, ha sido y será para mí el futbol. Una vez acabado esto, gracias a todos los clubes por hacer posible cumplir el sueño de todo niño que es hacer lo que me gusta y dedicarme profesionalmente a lo que muchos niños soñamos: el fútbol", ha detallado.

Miguel Martínez de Corta, en la rueda de prensa de su despedida.Miguel Martínez de Corta, en la rueda de prensa de su despedida. - Foto: Gonzalo Ortega.

Miguel, formado en La Masía, en las categorías inferiores del FC Barcelona, junto a una generación de porteros como Víctor Valdés o Pepe Reina, comenzó a jugar en el Juvenil B del conjunto blaugrana en 1998 para jugar en el equipo A en la siguiente temporada. Ya en la campaña 2000/01, Miguel pasó a formar parte de la plantilla en la que ahora milita, la del Calahorra, donde debutó en Segunda B a la temprana edad de 19 años. Tras dos años en el club calagurritano, pasó por otros equipos como el Real Zaragoza, el Zamora, UE Lleida, la SD Huesca y el Alavés, hasta recalar en la UD Logroñés.

Visiblemente emocionado, el guardameta riojano ha querido acordarse de sus amigos " que siempre han estado visitándome en cada ciudad que he ido, sufriendo conmigo y disfrutando también". "Gracias a Paula, mi novia, por aguantar este modo de vida. Tenemos unos fines de semana diferentes, tú tenías los fines de semana de libertad y no hemos podido ir a tomar algo ni a cenar tranquilamente, podernos ir fuera cualquier fin de semana… Has estado en los momentos buenos y en los malos, te quiero un montón. Gracias", le decía a su pareja ahí presente.

Tras dedicar unas palabras ("Os quiero") a sus padres y su hermano "algo que no les había dicho en mis 42 años de vida" también ha tenido letras para Javier Márquez, el joven de Santo Domingo fallecido y que fue ayer encontrado en el río Ebro y también para dos compañeros de profesión. Primero, para Titi, "ánimo con tus lesiones, pelea porque pronto estarás ayudando a tu equipo"; e Iñaki después, "un enorme abrazo por tu grave lesión". "Estoy seguro de que te veremos en un terreno de juego, porque es lo que todos queremos, verte ahí. Todo mi ánimo para que te recuperes lo antes posible y en las mejores condiciones", añadió. 

Foto de familia del CD Calahorra y Miguel Martínez de Corta.Foto de familia del CD Calahorra y Miguel Martínez de Corta. - Foto: Gonzalo Ortega.

En el club de la capital riojana, al que llegó en el verano de 2013 y donde permaneció siete temporadas, con 206 partidos disputados, todos ellos como titular y con la vigente racha como guardameta que más partidos ha encadenado sin encajar gol en el club blanquirrojo. Martínez de Corta, en esos 206 partidos (segundo que más acumula con la elástica blanquirroja después de Iñaki, con 323) logró 88 victorias, 63 empates y 55 derrotas, con 89 partidos en los que dejó la puerta a cero (un 43%). Se despidió de la UDL con el ascenso a Segunda División, en julio de 2020.

Así, tras pasar por el Ejea, regresó al Calahorra, club donde ha jugado las últimas tres temporadas, que será testigo de su despedida de los terrenos de juego, "marcando así el cierre de un capítulo inolvidable de su carrera", ha indicado el club rojillo. Una decisión que, como ha asegurado el propio portero, llegó el pasado verano, ayudada por el descenso de categoría y en el que ahora ha visto "el momento idóneo, ahora que estoy tratando de ayudar al equipo desde el campo y así no alargarlo más".

UNA BUENA PERSONA. Además, ha mencionado que le gustaría que le gente le recordara con la idea de que Miguel es una buena persona, aunque deportivamente haya gustado más o menos. "Futbolista se es durante unos años, persona eres toda la vida". "Prefiero que se acuerden de una buena persona a que si era un buen o mal portero", se ha sincerado un hombre que, "con todos los cursos que me he podido sacar" espera seguir ligado al mundo del fútbol "de mayo en adelante".

Miguel, en el último partido del Calahorra en La Planilla contra el Gernika.Miguel, en el último partido del Calahorra en La Planilla contra el Gernika. - Foto: Óscar Solorzano.

El presidente del Calahorra, Tomás Lorente, también se dirigió al cancerbero rojillo, que manifestó por qué su familia tiene que sentirse "muy orgullosa" por su trayectoria deportiva y humana. "Has sido una persona digna de elogio, ojalá todos los futbolistas que tengmaos tomen ejemplo de tu trayectoria deportiva y en el vestuario, porque es donde más se ven tus valores. La casa del Calahorra siempre estará abierta para ti, porque eres un persona magnífica y ojalá haya tantos como tú".

"Con un legado de 24 temporadas en activo, Martínez de Corta ha protagonizado una carrera deportiva marcada por la constancia, el esfuerzo, el carácter y la calidad bajo los palos, compitiendo en las más altas categorías y defendiendo con pasión los colores de los diversos equipos por lo que ha pasado durante todos estos años", destacan del meta riojano. Con un total de 439 partidos disputados a lo largo de su trayectoria, el club calagurritano subraya que ha sido "un baluarte en la portería, referencia para los aficionados y ejemplo para sus compañeros de equipo" debido a factores como "su dedicación y trabajo constante para solventar lesiones y seguir en activo hasta los 42 años".

El anuncio de su retirada de los terrenos de juego llega días previos a un partido especial para el, su último derbi riojano, entre el Calahorra y la UD Logroñés, "dos de los clubes más importantes en su carrera". Este domingo a partir de las 17h de la tarde, en La Planilla, los seguidores tendrán la oportunidad "de rendir homenaje a un verdadero icono del fútbol riojano, mientras se prepara para disputar sus últimos nueve partidos como profesional".