El frontón najerino dicta hoy sentencia en el 4 y 1/2

El Día
-

Esta tarde, a partir de las 17.30h, se disputan las finales del II Torneo Reino de Nájera del 4 y 1/2 en cuatro categorías diferentes

Los trofeos de la final, elaborados en el departamento de madera del IES Rey Don García. - Foto: Rubén Benito.

Este viernes, el II Torneo Reino de Nájera del 4 y 1/2 coronará a sus campeones. Las finales, que comienzan esta tarde a las 17.30h, determinarán quienes logran colgarse la txapela tras dos meses y medio de competición y 34 pelotaris que han participado.

En categoría infantil, los protagonistas serán dos pelotaris del año 2010. Por un lado, el favorito Janit Bengoetxea, de Aulesti y del club Lea Ibarra, que tratará de vencer haciendo valer su fuerte saque contra el pelotari del club Ilunpe, el azpeitiarra Iker Ansola. Se espera una final disputada e igualada, en la que Bengoetxea parte ligeramente como favorito.

En el segundo partido de la tarde se enfrentarán Pablo Aldaz (Auza, 2008), del Club Pelota Buruzgain y campeón navarro de pelota mano individual ante Iñigo Alberdi (Ordizia, 2008) del club Ordu Guztietan, recientemente también campeón de Guipúzcoa de pelota mano individual. En este se espera un partido «sin claros favoritos y donde los nervios de una final de este calibre se antojan como determinantes», explicaRubén Benito, presidente del Club Pelotazale Najerino.

II Torneo Reino de Nájera 4 y 1/2.II Torneo Reino de Nájera 4 y 1/2.

En el tercer partido habrá dos pelotaris en la órbita de la empresa ASPE, por un lado el vigente campeón cadete del Torneo Reino de Nájera en la modalidad de mano parejas, Mikel Egurrola (Etxebarria, 2007) del club Markina Xemein Esku Pilota, un pelotari «bravo y eléctrico» que luchará frente al guipuzcoano del club Intxurre, Harkatiz Murua (Altzo, 2008) un pelotari «nato, trabajador, con facilidad para acabar el tanto» y del que destaca su gancho.

Para terminar, el plato fuerte de la tarde, con el único riojano, el delantero local Adrián Prado (Nájera, 1995) que se encuentra en un «extraordinario» momento de forma y que tratará de aprovechar sus oportunidades en el remate para derrotar a Gaizka Carregal (Galdakao, 1999), del club Adiskide y «que sabe acabar muy bien el tanto». Se espera un partido igualdado y, sobre todo, muy duro en lo físico.

TROFEOS "ÚNICOS". El IES Rey Don García de Nájera y el Club Pelotazale Najerino han colaborado a través de la elaboración, por parte de los estudiantes del departamento de madera, de los trofeos que se repartirán hoy a los ganadores de las finales: un frontón en miniatura realizado de madera, «un distintinto único creado exclusivamente para una  ocasión así».