Solo el 4,5% de los empleos en La Rioja exigen postgrado

El Día
-

La Comunidad es la octava región española donde más se exige este tipo de titulación

Un operario, en una obra de rehabilitación. - Foto: Óscar Solorzano

Solo un 4,5 por ciento de las ofertas de empleo en La Rioja requieren un postgrado, aunque la contratación entre quienes poseen esa titulación alcanza el 94,3 %, el porcentaje más alto de las comunidades autónomas, según un informe de la consultora Adecco con datos de 2022. Respecto a un año antes, el porcentaje de incremento de demandas de empleo con postgrado subió tres puntos, con lo que La Rioja es la octava región donde más se exige esa titulación Según este estudio, el MBA solo tiene presencia en el 10,53% de las ofertas para estos titulados en La Rioja mientras que tienen más peso en la oferta de empleo aquellos másteres centrados en materias específicas (89,47%), informa Efe.

Por segundo año consecutivo, auditoría es el sector que ha demandado más candidatos/as con formación de postgrado en sus ofertas (22,39%) aumentando 6,11 puntos (el segundo mayor crecimiento sectorial). En cambio, Calidad y Medio Ambiente (que el año pasado era segundo) es el sector que ha experimentado una caída más importante en su demanda de postgrados (-2,51 p.p., 6,13%), junto al sector Multimedia (-2,01 p.p.; 3,70%). La categoría profesional de directivos aglutina un 13,50% de las ofertas que solicitan candidatos con formación de postgrado; vuelve a ser el nivel en el que se requieren más candidatos/as con estos estudios tras experimentar el mayor crecimiento interanual en su exigencia (+8,08 p.p.).

Dentro de la categoría directiva, el postgrado es más demandado en aquellas ofertas dirigidas al Director/a de Inversiones y al Director/a de Asesoría Jurídica (100% de las ofertas), al Director/a de Estrategia de Negocio (64,29%), al Director/a de Centro educativo (60%) y al Director/a de Logística (40%). Y para la categoría de mandos intermedios, esta titulación es necesaria para optar al puesto de Supervisor/a Instalaciones Industriales, al de Data Manager, al de Consultor/a Senior Informático, y al de Consultor/a Senior de Tecnologías de la Información.

En todas sus vacantes se requiere contar con un máster. En cuanto a perfiles técnicos se refiere, el postgrado se solicita para ser Psicopedagogo, Programador ABAP, Técnico/a de Ingeniería Marítima y Microbiólogo/a (100% de las ofertas de postgrado todos ellos). En España, tan solo el 1,89% de las ofertas de empleo demanda este tipo de titulación como requisito obligatorio; la tasa nacional de empleo con postgrado se sitúa en el 87,3 %.