Las obras de los ciclocarriles metropolitanos empezarán el 11

El Día
-

Serán de carácter ciclopeatonal y unirán Logroño con Lardero, Villamediana y polígono de Cantabria

Camino ciclopeatonal desde El Arco hacia el parque de La Grajera, uno de los pulmones de Logroño, en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

El 11 de abril se inician las obras de los de los carriles ciclopeatonales de área metropolitana de Logroño a Villamediana, Lardero y el Polígono Cantabria, de los que los dos primeros estarán finalizados al concluir 2023, y el otro en el primer trimestre de 2024.

Han sido el consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado, y el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, los que han presentado las licitación de estos proyectos que realizarán Becsa, Riojana de Asfaltos e Ismael Andrés.

Dorado ha puesto en valor estos carriles, que con un presupuesto de 6 millones de euros, procedentes de fondos europeos, apuestan por la "movilidad limpia y sostenible", para conectar Logroño con Villamediana, y los polígonos de Puente Madre y la Portalada - con 2 millones de euros de presupuesto-; el que unirá la capital con Lardero- con un millón-; y el del polígono de Cantabria, con una pasarela elevada sobre el Ebro- con tres millones de euros.

El consejero de Sostenibilidad ha recordado que el Gobierno riojano "ha asumido la movilidad ciclista, que hasta ahora realizaban los ayuntamientos, y para ello hemos querido apoyar a los Ayuntamientos valientes, como el de Logroño que apuesta por una movilidad que reduce los niveles de CO2, que es saludable, que no contamina".

En este punto, ha recordado que "también hemos impulsado otras actuaciones con otros ayuntamientos como el de Arnedo al unir con carriles bici los polígonos con el núcleo y el primer carril bici rural, entre Baños de Río Tobía y Bobadilla, que está en construcción.

No obstante, Dorado ha recordado que "queremos ir más allá, y por ello el Plan Regional de Carreteras 2022-2030, contempla, por primera vez, que el Gobierno de La Rioja cuando planifique las infraestructuras si hay una necesidad de infraestructuras ciclistas o peatonales a un lado de la carretera".