Brieva quiere crear un centro nacional de Ganadería Extensiva

R. Muro
-

La iniciativa, que se trasladará el próximo 14 de febrero al secretario de Estado del ministerio para el reto Demográfico, ampliaría así la oferta formativa de la actual Escuela de Pastores

Vista de la Escuela de Pastores de Brieva de Cameros - Foto: Ingrid

Tras las dimisiones en cadena del ya exalcalde socialista de Brieva de Cameros, Pedro Somalo, su concejal, y tras meses convulsos en el municipio serrano, Brieva mira al futuro y busca iniciativas que aporten garantías de viabilidad a su escuela de Pastores. El objetivo ahora pasa por ampliar la oferta formativa de la Escuela de Pastores, que se mantiene en previsión, a un centro nacional de referencia en ganadería extensiva. Para ello, sería necesario el apoyo del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

De hecho, Daniel Carrillo, actual alcalde del municipio cortezudo, mantendrá una reunión el próximo 14 de febrero en Madrid con el secretario de Estado de la cartera ministerial con el objetivo de trasladarle una iniciativa que considera ambiciosa pero para la que la localidad no dispone de recursos suficientes.

«Disponemos de las instalaciones (Escuela de Pastores), la venta de corderos y pastos y además no existe de estas características en España», argumenta un Carrillo consciente de que «Brieva solo no puede asumir todo». 

El proyecto fue presentado también en la dirección general de Agricultura del Gobierno de La Rioja y «su respuesta -apostilla Carrillo- fue que solo les preocupa el estado de los animales. De hecho, a la semana siguiente tuvimos una inspección» de cuya acta se desprende que «está todo correcto». Una inspección que se desarrolló el 21 de noviembre de 2023.

Así las cosas, la Escuela de Pastores sigue adelante a la espera de solventar con el Registro Mercantil los nuevos cargos de Tradición Ganadera Brieva S.L., sociedad gestora de la Escuela de Pastores y «acceder así a las cuentas». En estos momentos, la caja asciende a 62.000 euros. Ahora bien, faltan pagos por realizar como los ocho mil euros que aún se adeudan al único pastor actualmente contratado correspondientes a unos seis meses de trabajo. 

Con este presupuesto en caja, procedente, en parte, de «una venta de corderos que va muy bien», la Sociedad no puede asumir la contratación de un gerente y profesores además del gasto que pueda suponer la preparación y organización de los diferentes cursos. 

La idea, por tanto, pasaría por involucrar al Gobierno de España con una iniciativa ambiciosa como sería el centro nacional de referencia de la Ganadería Extensiva que permitiría optimizar las actuales instalaciones de la Escuela de Pastores para «formar a ganaderos».

Ambiente tranquilo. Todo ello llega después de meses convulsos en el municipio serrano tras el abandono de Somalo y su concejal Pablo Fontecha, ambos tras alegar motivos personales. 

Tras la toma de posesión del nuevo primer edil, el propio Daniel Carrillo asegura que «el pueblo está más tranquilo. Incluso -continúa- algunos vecinos aplauden que yo no sea de Brieva» y permanezca ajeno a las rencillas familiares.