Fallece el catedrático de Historia José Luis Gómez Urdáñez

El Día
-

Jubilado recientemente como profesor en la UR, en los últimos años dirigió los proyectos de investigación sobre el V Centenario del Sitio de Logroño y el V Centenario de la visita del emperador Carlos V a Logroño

José Luis Gómez Urdáñez. - Foto: Universidad de La Rioja

El catedrático de Historia Moderna de la Universidad de La Rioja (UR) y profesor emérito, José Luis Gómez Urdáñez, ha fallecido a los 70 años, según ha informado este jueves la institución académica.

La UR ha lamentado el fallecimiento este miércoles, del catedrático, recientemente jubilado, y, en representación de la comunidad universitaria, se ha unido al dolor de sus familiares y amigos, informa Efe.

"Siempre estarás en nuestro recuerdo con tu última lección magistral", ha detallado la UR en su página web y su red social X (antes Twitter).

Por su parte, el también catedrático de Historia Contemporánea y presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, en su cuenta de X, también se ha mostrado "conmocionado" por el fallecimiento del que ha considerado "un amigo catedrático, compañero en la Universidad de La Rioja y un gran historiador". "¡Hasta siempre, querido profesor!", ha afirmado Capellán.

Gómez Urdáñez (Murillo de Río Leza, La Rioja, 1953), ofreció su última lección magistral  'Gratitud y admiración' el pasado 8 de junio en el Aula Magna del Edificio Quintiliano, en un acto, rodeado de familiares, amigos y compañeros, al que asistieron la entonces presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el actual presidente, Gonzalo Capellán.

En este acto, le fue entregado un ejemplar del libro homenaje 'Studia Historica in Honorem Prof. José Luis Gómez Urdáñez'.

Implicado en la UR desde su creación, fue director del Departamento de Ciencias Humanas , director de los primeros cursos de verano, organizados en Arnedo, e impartió la lección magistral del solemne acto de apertura del curso 2008-2009 en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja 'Riojaforum' ante el rey Juan Carlos I sobre el marqués de la Ensenada.

En los últimos años, dirigió los proyectos de investigación sobre el V Centenario del Sitio de Logroño y el V Centenario de la visita del emperador Carlos V a Logroño.