Adif contrata la Variante de Rincón de Soto por 56,7 millones

El Día
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El desvío del ferrocarril por el norte de la localidad para evitar el paso de los trenes por su casco urbano discurrirá a lo largo de 9,3 kilómetros hasta Alfaro con una vía única de ancho ibérico. Las obras deberán ejecutarse antes de 34 meses

Las vías desaparecerán del casco urbano de Rincón de Soto. - Foto: Óscar Solorzano

Adif ha adjudicado las obras de la construcción de la nueva Variante de Rincón de Soto, en el tramo Castejón-Logroño del correrdor Cantábrico-Mediterráneo, por un importe de 58,7 millones de euros, a los que se suman otros 6,9 millones para el suministro de los materiales que se utilizarán en la ejecución de la obra, como traviesas, desvíos, balasto y carril.

Las obras han sido adjudicadas a la UTE, integrada por las empresas Copisa Constructora Pirenaica, Coalvi, Teléfonos Líneas y Centrales y Aldesa Construcciones, y tienen un plazo de ejecución de 34 meses, ha informado este jueves la Delegación del Gobierno en una nota.

La variante, que discurrirá entre los municipios de Alfaro y Rincón de Soto, tendrá una longitud de 9,3 kilómetros de nueva plataforma ferroviaria para vía única de ancho ibérico.

La actuación prevista incluye la obra civil y ferroviaria, con todos los elementos precisos de estructura y superestructura de vía y electrificación, así como la construcción de un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) -para favorecer y agilizar el tránsito ferroviario- con una vía de apartado de longitud útil de 750 metros.

Asimismo, contempla la construcción de la plataforma y obra civil de la nueva estación de Rincón de Soto, que contará con una vía general, una vía de apartado y un andén de 220 metros.

Entre las obras singulares del proyecto destacan 8 pasos superiores; 15 estructuras de protección de canales en los cruces de la plataforma y la reposición de viales con estas infraestructuras de riego; 36 obras de drenaje (28 bajo plataforma ferroviaria y 6 en reposición de viales); el PAET y una explanación para el edificio de la nueva estación de Rincón de Soto, con andenes.

El proyecto toma en consideración, además, la conexión inicial y final con la vía existente, el cruce con otras infraestructuras, la zona de inundación del río Ebro, el cruce con canales relevantes y la red de riego.

Paralelamente, Adif ha adjudicado el contrato para la asistencia y control de estas obras a la UTE integrada por TPF Getinsa Euroestudios y Grusmar Ingeniería y Consulting por 2,4 millones de euros.

La ejecución de la Variante de Rincón de Soto se enmarca en el protocolo establecido entre el Ministerio de Transporte, el Gobierno de La Rioja y Adif, sobre las actuaciones en el tramo ferroviario Castejón-Logroño.

Esta actuación contribuirá a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

La ejecución del proyecto de construcción de la Variante de Rincón de Soto va a contar con financiación europea a través del "Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia". Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.