Conrado Escobar propone que Logroño crezca hacia el interior

David Hernando Rioja
-

El alcalde de Logroño, junto a representantes del Colegio de Arquitectos, Cámara de Comercio y la Universidad de La Rioja, hablan sobre como afecta la urbanización al comercio de proximidad

Ángel Carrero, Conrado Escobar, Raúl Briongos, Fernando Cortezón y Cristina Olarte en la segunda mesa redonda de la jornada - Foto: Ingrid

La segunda mesa redonda de la jornada 'Logroño, capital del comercio', organizada por el periódico El Día de La Rioja y La 7 de La Rioja, ha tenido como base el tema del comercio como eje vertebrador de la trama urbana.

En ella participaron el alcalde de Logroño, Conrado Escobar; el decano oficial del Decano Oficial de Arquitectos de La Rioja, Ángel Carrero; la directora de la Cátedra de Comercio de la Universidad de La Rioja, Cristina Olarte; y el presidente de la Comisión de Comercio de la Cámara de Comercio de La Rioja, Fernando Cortezón. 

Escobar indicó que Logroño tiene históricamente una vocación de ciudad lineal en paralelo al río Ebro, pero «lo que toca en la revisión del Plan general es crecer hacia dentro para aprovechar todos los aspectos urbanos».

El comercio de proximidad, señaló, es un ecosistema y una expresión que sirve para resumir lo que es una ciudad. «El comercio nos acerca a la sostenibilidad con mayúsculas pero apostando por la circularidad», apuntó.

Cortezón denunció que el urbanismo es «agresivo» contra los comerciantes. «Hay medidas europeas de descarbonización que hay que implementar pero creo que estas políticas urbanísticas tienen que estar consensuadas entre todos», solicitó. «El comercio necesita protección», remarcó.

Por su parte, Carrero apuntó que el pequeño comercio se puede diferenciar de las grandes superficies y las compras por internet apostando por el tema medioambiental. Explicó que existe un pacto verde europeo basado en la circularidad, la descarbonización y en que la huella de CO2  sea la mínima posible. Por ese motivo, planteó que el local pequeño tiene que defenderse generando muy poco CO2.

Capital Europea. Olarte se mostró abierta a la idea de conseguir que Logroño sea Capital Europa del Comercio de Proximidad. Aseguró que todo el mundo quiere vivir en una ciudad que no está clonada, como sucede con la capital riojana.

Destacó que Logroño cuenta con comercios centenarios, una singularidad y comercios en los barrios aunque «hacen falta más».

Los comercios, añadió, aportan un lugar donde relacionarse y comprar para la vida diaria.