Médicos del Mundo analizará las necesidades de las prostitutas

R.M.
-

La organización, que se ha implantado en La Rioja, visitará clubes y pisos para evaluar la situación

Vista de un club a escasos kilómetros de Logroño, en la N-232 - Foto: Óscar Solorzano

Médicos del Mundo en La Rioja, como desarrolla ya en otras regiones, iniciará su actividad con un trabajo sobre el terreno. Una exploración en pisos y clubes con el fin de conocer las necesidades de las mujeres inmersas en situaciones de prostitución. El objetivo pasa por «realizar una evaluación de las necesidades de las mujeres y de los recursos sanitarios y sociales que tienen a su disposición, que nos ayudará a conocer el punto de partida y hacia dónde dirigir nuestra intervención», detalla Pepe Fernández. La organización mantiene reuniones con administraciones locales de La Rioja y con la propia Comunidad autónoma para disponer de «una coordinación necesaria» para un trabajo efectivo.

Ya sobre el terreno, Médicos del Mundo contactará con propietarios de clubes y pisos. «Siempre que accedemos a un club o piso por primera vez, hablamos con la persona que lo gestiona para que nos permitan el acceso», explica el máximo responsable de la ONG. «También acordamos con ellos o ellas    nuestras visitas, así como la aceptación de las propias mujeres, dándonos a conocer y los recursos de los que». Hay que tener en cuenta que «nuestra puerta de entrada es la salud y que todas puedan acceder a los recursos sociosanitarios dispuestos en     toda la región de La Rioja». Por otro lado, en la sede de la calle Chile «tendrán a su disposición     un equipo multidisciplinar compuesto por trabajadoras sociales, psicólogas y asesoría jurídica.

Médicos del mundo llega a La Rioja

Médicos del Mundo desembarca en la Comunidad autónoma y lo hace con una nueva sede ubicada en la calle Chile de la capital riojana, y lo hace con el objetivo de «acercarse» a la prostitución «facilitando    su acceso a la salud a través de la reducción de riesgos, el acompañamiento para ayudarles a superar las barreras de acceso a la  salud y  con apoyo psicosocial», tal y como concreta su presidente, Pepe Fernández.

La organización trabaja actualmente en 16 comunidades autónomas bajo diferentes líneas de acción. «En  La Rioja hasta la fecha, no teníamos representación de Médicos del Mundo, aunque sí que hemos trabajado en la Comunidad» De hecho, en plena pandemia, en el año 2020, la organización colaboró en el diagnóstico de la prostitución encargado por el Observatorio de Derechos Humanos de L a Rioja a través de la dirección general de Derechos Humanos que lidera Sara Carreño. Un diagnóstico que reveló la existencia de más de 200 mujeres ejerciendo la prostitución en La Rioja y hasta 29 pisos, sobre todo en Logroño.

Por otro lado, «desde la Comunidad Foral de Navarra, hemos intervenido en un club de La Rioja» a demanda precisamente «de las propias mujeres, ya que nos conocían y solicitaban nuestro apoyo», detalla Fernández al tiempo que recuerda la participación de Médicos del Mundo «en funciones de formación y ponencias invitados por el Gobierno de La Rioja y destinadas a profesionales sociosanitarios», añade el presidente de la organización.

30 años de trayectoria. Pepe Fernández recuerda también, a modo de presentación tras el desembarco de la ONG en La Rioja, que «en España, llevamos 30 años trabajando en contextos de prostitución y con mujeres que se encuentran inmersas en esa situación», añade. Considera el máximo responsable de la organización que la prostitución es un caballo de batalla imprescindible «ya que tiene un gran impacto en la salud física y mental de las mujeres. A ello hay que añadir -continúa- que    muchas de ellas se encuentran en situación administrativa irregular, lo que supone un obstáculo más para tener garantizado su derecho a la salud». Tras el diagnóstico realizado en La Rioja en 2020, «nos trasladaron la necesidad de una intervención en este ámbito. Una atención especializada, demandada por las y los distintos agentes del territorio, además de por las propias mujeres», concluye.