La Rioja considera «una oportunidad» la EBAU común del PP

Mónica Burgos
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Mientras el Gobierno riojano opina que supondrá «un avance» para una EBAU común, los docentes riojanos ven «inviable» conseguir unificar esta prueba

Alumnos riojanos realizando la EBAU - Foto: Ingrid

Una EBAU «común» para el próximo curso 2024-2025. Esa es la propuesta del Partido Popular, aunque solo será en las comunidades gobernadas por este grupo político.

Así lo anunció el miércoles el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, informando de que la prueba equiparará los contenidos, criterios de corrección y fecha de celebración de la prueba en las once comunidades gobernadas por el Partido Popular, siendo estas la Comunidad de Madrid, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, la Región de Murcia, Aragón, Baleares, Extremadura, Cantabria y La Rioja.

«Se trata de intentar buscar un consenso, unificar criterios de manera que podamos avanzar en garantizar la igualdad del alumnado de segundo de bachillerato que se presenta a la EBAU, para que tengan todos una misma prueba» ha indicado a El Día de La Rioja el viceconsejero de Educación, Universidades y Formación Profesional, Miguel Ángel Fernández Torroba. «Teniendo en cuenta que todos los alumnos que aprueban la EBAU acceden a un mismo distrito único pensamos que el principio de igualdad es esencial para garantizar a todo el mundo las mismas oportunidades y justicia a la hora de acceder a la universidad y, sobre todo, en carreras muy demandadas y en las que se juegan su futuro profesional y personal».

En este sentido, el viceconsejero ha expresado cómo desde el Gobierno riojano ven esta propuesta como «una oportunidad», que aunque inicialmente tan solo se aplica a unas comunidades, ha añadido, «¿por qué no vamos a poder pensar en que se sumen más comunidades y que esto pueda redundar en todo el territorio?».

Desigualdad curricular. Los docentes están de acuerdo por unanimidad en alcanzar la máxima homogeneidad posible en la prueba de acceso a la universidad, destacando los beneficios que esto reportaría. «Creemos que sería positivo homogeneizar lo máximo posible las pruebas y, teniendo en cuenta los criterios de calificación únicos para todo el territorio, poder lograr una estructura de las prueba lo más similar posible» ha expresado a este periódico Gustavo Navas Gil, presidente de ANPE-RIOJA. Una opinión que también comparten desde el sindicato CSIF, «nosotros apostamos por algo común para toda España», ha indicado Patricia Lorente, profesora y delegada de enseñanza en CSIF.

Sin embargo, en lo que se refiere a una homegeneización total de la prueba para todo el territorio nacional, ha expresado Navas Gil, « es inviable, es imposibe», indicando que «es posible homogeneizar algo las pruebas en los contenidos mínimos, pero el resto de contenidos son totalmente diferentes».

Son precisamente esos contenidos mínimos en los que se apoya el Gobierno de La Rioja para argumentar la viabilidad de una única EBAU «tenemos una base que es el currículum mínimo, los contenidos comunes a todas las comunidades autónomas y es ahí desde lo que podemos construir la coordinación para la puesta en marcha de una prueba única» ha señalado Fernández Torroba.

El currículo común mínimo representa el 60% del contenido de la EBAU en las comunidades sin lengua cooficial, y un 50% en las que cuentan con lengua cooficial, quedando por tanto un 40% o 50% de los contenidos a definir según considere cada comunidad autónoma, «este resto de contenidos son totalmente diferentes y por eso es imposible que haya pruebas iguales» ha indicado Navas Gil. 

Mientras el Gobierno riojano, ha informado el viceconsejero, ve esta medida como «un avance positivo y un buen ejemplo de que podemos llegar a acuerdos interesantes en materia educativa», la opinión de los docentes es totalmente contraria, «no lo veo positivo, genera una mayor diferencia entre unas y otras» ha expresado Lorente.

La próxima semana se reunirá el grupo de trabajo constituido para esta propuesta para comenzar a abordar los elementos necesarios para planificar la prueba, tal y como ha informado el viceconsejero.

En contra de politizar la educación

«Los aspectos de educación no tienen que depender de un partido político, si no ser cuestiones a tratar entre el Ministerio y las comunidades dentro de un consenso» ha reclamado el presidente de ANPE.

Una reivindicación a la que también se une CSIF enseñanza,«una vez más están utilizando la educación como arma política», han criticado, sumándose al reclamo de ANPE «la EBAU debe estar coordinad con las comunidades autónomas y liderada por el Ministerio de Educación».