11.000 mujeres por la investigación contra el cáncer

Europa Press
-

El centro de Logroño ha vuelto a teñirse de rosa con una participación récord en la VIII edición de esta popular carrera

Imagen de la Gran Vía teñida de rosa - Foto: Europa Press

El centro de Logroño ha vuelto a teñirse este domingo de rosa gracias a las más de 11.000 mujeres participantes en la VIII edición de la Carrera de la Mujer por la Investigación contra el cáncer que se ha celebrado en las inmediaciones del Espolón.

La salida, puntual, a las 11,00 horas, ha reunido a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, junto al alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, la delegada del Gobierno regional, Beatriz Arraiz, la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja, Elena Eguizábal, o la consejera de Salud, María Somalo, entre otras autoridades, que han cortado la cinta para dar el pistoletazo de salida a las corredoras.

Ha sido tanta la participación, a la que hay que sumar la fila cero, que desde que han salido las primeras participantes hasta que lo han hecho las últimas ha pasado un cuarto de hora.

Esta edición repite el recorrido de la edición anterior y ha pasado por las principales calles de la ciudad. El pistoletazo de salida ha tenido lugar en Vara de Rey, a la altura del Banco de España, para luego ir por Gran Vía, Gonzalo de Berceo, Carmen Medrano, General Urrutia, Javier Martínez Laorden, Plaza Diversidad, Portales y Muro de Cervantes.

La llegada se ha situado en Avenida de La Paz, y la Plaza del Ayuntamiento ha sido testigo, posteriormente de la gran fiesta final con una clase de Zumba magistral a cargo de Gimnasio Altafit Logroño. La carrera ha contado un año más con el apoyo logístico de la empresa Ferrer Sport Center.

Además, se repite también la colaboración del Gobierno de la Rioja y Fundación Rioja Deporte, y con el patrocinio del Ayuntamiento de Logroño, Logroño Deporte, Naturhouse y la colaboración especial de la Fundación 'la Caixa' a través de CaixaBank.

Igualmente, edición tras edición, UNIR apoya la causa, la lucha contra el cáncer a través de la investigación, aportando además de financiación, algo que lleva en su ADN, conocimiento y ciencia.

Este año, se suman a este patrocinio dos empresas riojanas, Clínica de Medicina Estética Doctora Humildad Ruiz y el Hospital Viamed los Manzanos.

Aunque han sido otras muchas entidades las que apoyen esta causa, entre los nuevos colaboradores, que superan la treintena, este año se incorporan Six Peluqueros, Arnaut Fiscal y Legal y Bossonit-Tecnología y datos.

"LA INVESTIGACIÓN DE HOY ES LA MEDICINA DEL MAÑANA"

Antes de la salida, la presidenta de la AECC La Rioja, Elena Eguizábal, ha señalado que "es un día grande para las mujeres de La Rioja porque la investigación de hoy es la medicina de mañana, así como la esperanza de muchas personas".

"Es emocionante -ha añadido- también ver toda la ayuda de los voluntarios, de los profesionales, de los patrocinadores, de la Policía emergencias, entre otros". Ha destacado que "hemos recuperado la fecha tradicional de abril, ya que la pandemia hizo que tuviéramos que hacerla el año pasado en septiembre, que es mucho mejor, y se nota que participa mucha más gente, y muchos más colegios", al tiempo que ha puesto en valor que hay empresas que "han pagado la inscripción a sus trabajadoras".

En estos momentos, tal y como ha explicado la presidenta de la Asociación en La Rioja, Elena Eguizábal, hay cuatro becas predoctorales, una beca postdoctoral de cuatro años que trabaja en conocer la correlación entre la alimentación infantil y determinadas vitaminas para saber la mayor o menor predisposición a sufrir cáncer de colon y otra final, en colaboración con el CIBIR y el hospital San Pedro para investigar tratamientos y evitar complicaciones de las operaciones del cáncer de colon.

Por su parte, la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha calificado de "espectacular" el día de hoy, por lo que supone la carrera para la investigación contra el cáncer, pero también "el ánimo, la sonrisa y las ganas de participar".

"El objetivo que tenemos con esta carrera es tan bonito que estamos todas a la vez a colaborar, incluidas las personas que lo han hecho con fila cero, que es impresionante", ha destacado Andreu.

También ha acudido a la carretera la directora territorial de la zona Norte de la Asociación Española del Cáncer, Ana Almena, que ha recordado que "nuestro objetivo es llegar al 2030 al 70 por ciento de supervivencia, por lo que es buen momento el poder dar visibilidad a la enfermedad", de ahí que haya agradecido la importante participación en La Rioja.