Detección de ITS al alcance de todos

J.A.
-

Desde el Servicio Riojano de Salud recomiendan la realización periódica de analíticas, especialmente cuando se tienen relaciones sexuales con diferentes personas.

Personal de 'La Casita', el centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva del Hospital General de La Rioja, junto a la consejera de Salud, María Somalo, en una imagen de archivo. - Foto: Gobierno de La Rioja

Desde el Servicio Riojano de Salud recomiendan la realización periódica de analíticas, especialmente cuando se tienen relaciones sexuales con diferentes personas.

Acceder a las pruebas de detección está al alcance de todos. Es posible hacerlo en la consulta del médico de cabecera o en la consulta del centro de Atención Sexual y Reproductiva 'La Casita' del Hospital General de La Rioja, previa cita en el 941 29 73 30. Además, existen pruebas de VIH disponibles en farmacias y en la Comisión Anti Sida de La Rioja.

En caso de experimentar síntomas compatibles con una ITS se puede acudir a los servicios de urgencias de los centros de salud y del CARPA en Logroño, así como a Urgencias del Hospital San Pedro.

Las enfermedades transmisibles, como las infecciones, son un problema de salud pública. Muchas de ellas son de obligada declaración y los servicios de salud contabilizan el número de casos e incidencia.

 

VIH intransmisible.
Con respecto al VIH, el jefe de Infecciosas, apunta que los avances tecnológicos permiten que «el tratamiento para esta infección evita que las personas afectadas puedan contagiarlo a otras, se vuelven indetectables e intransmisibles, por lo que una persona que no se haya hecho pruebas de detección y tenga el virus sin diagnosticar es infinitamente más peligrosa. Las personas en tratamiento son muy seguras». Eso sí, que los tratamientos sean efectivos y que la infección ya no se convierta en enfermedad mortal, «parece que ha quitado el miedo al contagio y se están relajando las medidas de protección», indica el doctor José Antonio Oteo, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Servicio Riojano de Salud.

Una de las medidas que se están implantando en La Rioja es el tratamiento 'PrEP', profilaxis pre exposición, consistente en la toma de una pastilla diaria, que tiene un alto índice de efectividad para evitar el contagio por VIH. Actualmente se dispensa a personas que previamente ya han tenido alguna ITS, múltiples parejas sexuales diferentes y que en ocasiones no utilizan el preservativo, «que siempre es recomendable porque la 'PrEP' protege del VIH pero no del resto de ITS».

Actualmente, «hay unas 30 personas que se benefician de este tratamiento en La Rioja, la mayoría de ellos hombres». Para acogerse a su dispensación por parte del Sistema Público de Salud, es obligatorio someterse a controles periódicos. Es gracias a ese tipo de pruebas de detección cuando se comprueba que el tratamiento es efectivo contra el VIH pero que sí permite el contagio con otras ITS. 

 

Campañas educativas.
Para atajar los nuevos contagios «regularmente» se hacen campañas, explican desde el Servicio Riojano de Salud. En concreto, actualmente la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados regional desarrolla un programa de Educación para la Salud Afectivo Sexual dirigido, bajo petición de los centros, a alumnado de educación secundaria y FP básica curso por curso, interrelacionado con programas de promoción de la salud y contra los hábitos tóxicos.

Estos programas están impartidos por psicólogos y pedagogos con el objetivo de retrasar la edad de inicio de las relaciones sexuales y proporcionar a los adolescentes conocimientos, habilidades, competencias y recursos básicos que les permitan tener relaciones afectivo sexuales de forma saludable y libres de riesgos para la salud, explican desde la Consejería de Salud.