El Gobierno pone al parque tecnológico como motor de progreso

El Día
-

La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo asegura que ese futuro proyecto será "el polo de convergencia del sistema de innovación riojano, motor de progreso y escaparate hacia el mundo"

La consejera Belinda León (en el centro), con miembros de su equipo en las puertas del Parlamento. - Foto: Gobierno de La Rioja

La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo del Gobierno de La Rioja, Belinda León, ha asegurado este viernes que el futuro parque científico tecnológico será "el polo de convergencia del sistema de innovación riojano, motor de progreso y escaparate hacia el mundo".

Acompañada de su equipo, León ha comparecido en el Parlamento de La Rioja para presentar las principales áreas de trabajo de su Consejería para esta legislatura, ha detallado el Ejecutivo regional en una nota.

La consejera ha destacado la "innovación" como instrumento que nos permitirá incrementar la competitividad, especialmente en el calzado, la alimentación o la sanidad, donde La Rioja es "pionera" gracias a la puesta en marcha en 2007 del CIBIR o de los centros tecnológicos de estos sectores.

Sobre el futuro parque científico tecnológico, ha avanzado que "será un enclave de ciencia, experimentación y pensamiento, dotado de tecnología avanzada" para desarrollar el Plan de Talento, con el fin de que "esa juventud sabia y preparada pueda desplegar en La Rioja todo su potencial".

El área integral de atención al emprendedor, que será habilitado próximamente por la Consejería, permitirá "una interlocución directa" con el tejido empresarial.

"Sin duda, ésta va a ser la legislatura de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), que en los últimos años se dejó languidecer y va a recobrar su papel tractor de la economía riojana con un salto a la modernidad", ha apuntado.

Según datos del Instituto de Estadística de La Rioja, actualmente existen 22.500 empresas activas, que se suman a los casi 25.000 autónomos, para León, la "base de la economía riojana".

"En ellos nos vamos a volcar, en estos momentos estamos perfilando un plan que va a convertir al Gobierno en su socio más leal", se ha comprometido, con medidas en fiscalidad, simplificación de trámites, instrumentos financieros, conciliación e igualdad, formación y relevo generacional.

Por otro lado, ha considerado "prioritaria" la atención a la salud y a la seguridad laboral, de modo que ya están en marcha un programa de prevención destinado a 8.000 jóvenes estudiantes de FP.

También ha avanzado la elaboración de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales y de Fomento de la Salud Laboral, en el que por primera vez se tendrá en cuenta la salud mental.

León ha dicho que se encuentra "en plena auditoría" para conocer la "verdadera" situación del suelo industrial.

"Este Gobierno se va a esforzar en la captación de dinero europeo y se va a apoyar en él para crecer, pero lo hará con transparencia y con efectividad", ha agregado.