El Ministerio confirma que el tren rodeará Rincón por el norte

El Día
-

El secretario de Estado de Transportes ratifica al Gobierno de La Rioja que mantiene el trazado de la variante ferroviaria por el norte del municipio y advierte de que paralizar el proyecto ahora haría peligrar los fondos europeos

El tráfico ferroviario discurre actualmente por el casco urbano de Rincón de Soto. - Foto: Óscar Solorzano

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha reiterado a La Rioja su compromiso con la ejecución de la variante ferroviaria de Rincón de Soto por el norte del núcleo urbano, al ser "la alternativa mejor valorada desde punto de vista ambiental y socioeconómico".

Así se lo ha trasladado el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, al consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación de La Rioja, Daniel Osés, en un encuentro celebrado este lunes en Madrid en el que han abordado la marcha del proyecto, incluido en la línea Castejón-Logroño, y diferentes temas relacionados con el desarrollo de las infraestructuras viarias y ferroviarias de la región, el transporte y el impulso de la vivienda, han destacado a través de una nota de prensa remitida por la Delegación del Gobierno en La Rioja.

Tanto el Gobierno regional de Gonzalo Capellán como el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de Soto han venido manifestándose en contra de realizar la variante por el norte, porque consideran que afecta a los suelos más productivos, y han pedido paralizar el proceso de licitación para rehacer el proyecto y que discurra hacia el sur. 

"Hemos repasado los temas más importantes para La Rioja y nos hemos emplazado a seguir trabajando y analizado propuestas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, siempre en el marco de la colaboración institucional", ha asegurado el secretario de Estado, David Lucas, tras la reunión cordial con el consejero riojano.

El Ministerio, a través de Adif, está en proceso de adjudicar las obras de la nueva infraestructura de 9,3 kilómetros de longitud, destinada a mejorar la relación del municipio de Rincón de Soto con el tren, que actualmente atraviesa el centro urbano. La ejecución del proyecto, cuyo contrato fue licitado en abril de este año por 67,5 millones de euros (IVA incluido), implicará la eliminación de dos pasos a nivel en el casco urbano, la liberación de terrenos y la construcción de una nueva estación en la zona noroeste del municipio, sustituyendo a la actual, ubicada en el centro de Rincón de Soto.

Las obras se financian con cargo a los fondos europeos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, lo que implica que debe estar ejecutada antes de agosto de 2026. Y es que esta asignación de fondos introduce unos plazos de ejecución muy estrictos, por lo que paralizar el proyecto ahora supondría perder la ventana de oportunidad de las ayudas europeas.

La apuesta por la variante "confirma el compromiso del Gobierno y el Ministerio con el desarrollo de las infraestructuras de la región, donde la inversión media de los últimos ejercicios de este Gobierno (2020 a 2022) es el 78 por ciento superior a la de los tres últimos del Ejecutivo anterior (2015 a 2017): 78 millones de euros al año frente a los 44 millones de euros anuales. Además, la inversión ejecutada en 2022 ha sido, en términos absolutos, la mayor en, al menos, 12 años, y a 30 de septiembre de 2023 se había ejecutado el 80 por ciento de lo presupuestado".

EL TRAZADO MEJOR VALORADO

En 2008, el Ministerio seleccionó el trazado norte para construir la nueva variante, que discurrirá entre los municipios de Alfaro y Rincón de Soto, al ser la opción más favorable respecto a todos los criterios técnicos, funcionales, económicos y ambientales, y que recibió el apoyo expreso del Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento de Rincón de Soto.

A tal efecto, se lanzó en 2006 un estudio informativo complementario que analizó tres alternativas de trazado, dos al sur y una al norte del núcleo urbano, resultado esta última la mejor al minimizar el impacto sobre el municipio, tener menor incidencia ambiental y optimizar los parámetros de trazado.

Así, del proceso de comparación entre las tres alternativas se concluyó que la más adecuada a los intereses generales "era la Norte por su mejor valoración desde el punto de vista de trazado, tiempo de recorrido, facilidad constructiva y coste". Además, se analizaron los siguientes ocho aspectos: encuadre geográfico, medio físico, medio biológico, paisaje, medio socioeconómico, calidad acústica, calidad atmosférica y patrimonio cultural.

La valoración ambiental concluyó que la alternativa norte tenía un impacto global compatible, mientras que en las dos alternativas sur el impacto global se calificaba como moderado. Así, en cuanto a impacto global obtuvo la mejor puntuación.

Además, para seleccionar la alternativa óptima también se realizó un análisis multicriterio teniendo en cuenta siete variables. Del análisis realizado se concluyó que la alternativa norte era la más valorada, muy por delante de las dos del sur:

RESPALDO UNÁNIME

En octubre de 2007, el Ministerio aprobó técnicamente el estudio informativo complementario de la variante del Rincón de Soto, que, posteriormente, inició el trámite de información pública. Las alegaciones presentadas por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial y por la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno de La Rioja fueron favorables a la alternativa norte ya que, de las tres, era "la menos perjudicial para el medio ambiente" y "la más ventajosa para el correcto funcionamiento de las infraestructuras de carreteras" y "la más adecuada" para el transporte.

En esta línea, el ayuntamiento de Rincón de Soto estimó la alternativa Norte como "la más adecuada".

Así, en enero de 2009 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el otorgamiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a la alternativa Norte. Una vez obtenida la DIA, en agosto de 2009 fueron aprobados los expedientes de información pública y definitivamente los estudios informativos, dando lugar al desarrollo del proyecto y a la ejecución de los pasos necesarios hasta la licitación de las obras.

En 2011 el proyecto fue suspendido por la crisis económica y en 2017 se dividió en dos expedientes:

El que recoge la supresión de varios pasos a nivel en los términos municipales de Alfaro, Rincón de Soto y Aldeanueva de Ebro, concluido en febrero de 2021.

El que retoma la solución aprobada para la variante de Rincón de Soto y cuya ejecución está programada gracias a los fondos del Plan de Recuperación.

LA INFRAESTRUCTURA

La variante de Rincón de Soto se llevará a cabo mediante una nueva plataforma, en vía única, ancho ibérico y velocidad de diseño de 200 km/h; presentando un desarrollo total de 9,34 km.

La actuación prevista incluye la obra civil y ferroviaria, con todos los elementos precisos de estructura y superestructura de vía y electrificación, así como la construcción de un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) -para favorecer y agilizar el tránsito ferroviario- con una vía de apartado de longitud útil de 750 metros.

Asimismo, contempla la construcción de la nueva estación de Rincón de Soto, que contará con una vía general, una vía de apartado y un andén de 220 m.

Entre las obras singulares del proyecto destacan ocho pasos superiores; quince estructuras de protección de canales en los cruces de la plataforma y la reposición de viales con estas infraestructuras de riego; treinta y seis obras de drenaje (28 bajo plataforma ferroviaria y 6 en reposición de viales); el PAET y una explanación para el edificio de la nueva estación de Rincón de Soto, con sus respectivos andenes.

El proyecto toma en consideración, además, la conexión inicial y final con la vía existente, el cruce con otras infraestructuras, la zona de inundación del río Ebro, el cruce con canales relevantes y la red de riego.

El nuevo edificio de la estación de Rincón de Soto no es objeto del contrato en proceso de adjudicación.

El nuevo edificio de viajeros será totalmente accesible y se desarrollará en una sola planta, a nivel de andenes, sobre la plataforma prevista en el proyecto de la variante.

El edificio contará con una imagen arquitectónica representativa del uso ferroviario, que la convierta en un hito identificable e integrado en el entorno paisajístico del río Ebro y del municipio. El edificio se diseñará para que pueda ser ampliable para un futuro escenario en el caso de aumento de la demanda de viajeros.