"La aparente tranquilidad en el Gobierno evidencia parálisis"

R. Briongos
-

Llegó a la política casi por casualidad y ha sido la primera mujer en ser presidenta de La Rioja. Ahora desde el Senado, Concha Andreu no se desvía ni un milímetro de las tesis oficiales del PSOE. «Creo en la lealtad», afirma

Concha Andreu, en la sede del PSOE riojano. - Foto: Ingrid

Reconoce que  no se esperaba perder las elecciones y una vez comprobado el resultado electoral pasó de todo por su cabeza, incluso la dimisión. El paso del tiempo ha servido para recomponerla interiormente y a día de hoy ya está preparada para ejercer una labor de oposición dura «pero siempre responsable». La secretaria general de los socialistas riojano, Concha Andreu (Calahorra 1967), está convencida de que su mandato sirvió para poner en marcha La Rioja del futuro y critica que el PP intente cambiar los proyectos que su Gobierno impulsó con el único objetivo de apropiárselos.

Hace ya ocho meses de las elecciones ¿A qué conclusiones han llegado sobre aquel resultado?
Después de perder las elecciones extrajimos muchas conclusiones, pero con la que me quedo es con la cantidad de trabajo bueno para La Rioja que hicimos y todos los proyectos de futuro que dejamos encaminados. Eso es lo que me permite estar contenta y alegre a pesar del resultado electoral. Estoy haciendo ahora anotaciones para que no se me olviden tantas experiencias vividas en esa legislatura.

¿Cree que le pasó factura su apoyo sin fisuras a un Pedro Sánchez que estaba en su momento más bajo?
Hay muchos factores que influyen en un resultado electoral. Sobre todo en una época en  la que las noticias se suceden a gran velocidad y se solapan unas a otras. Creo que no supimos transmitir a la ciudadanía todo lo que hicimos: el refuerzo de la Sanidad, por ejemplo. Por supuesto que a La Rioja le influye la situación nacional, pero es responsabilidad mía no haber transmitido a los votantes todo lo que se estaba gestando para el futuro.

Lo que parece claro es que si Page está en el extrarradio del PSOE, como dice Óscar Puente, usted está en el epicentro.
Yo creo en la lealtad. Cuando formas parte de un proyecto, habrá cosas que te gusten más o menos, pero hay que discutirlas dentro de la organización. Igual que en La Rioja, donde algunos compañeros exponen sus puntos de vista dentro de los órganos del partido. Pero hay que ser leal y hablar en privado de aquellos aspectos en los que estás en desacuerdo. Y eso es lo que hago siempre cuando estoy en un equipo. Y si no me gusta lo que se hace, me voy, pero no criticó en público, porque eso hace el caldo gordo a los demás. 

Por aterrizar esa idea ¿qué le parece el acuerdo entre el PSOE y Junts para incluir en la propuesta de amnistía algunos delitos de terrorismo?
Creo que hay que hay que salirse de ese foco que es partidista, populista e interesado. El fondo de la cuestión, el detalle, no lo conocemos. Se está hablando de si hay riesgo de que todo se considere terrorismo o no, haya fallecidos, heridos o detenidos. Eso lo desconozco, así que no puedo hablar de ello. Lo que sí sé es que los acuerdos a los que llegamos con las distintas fuerzas políticas son para conseguir la subida de las pensiones, el incremento del Salario Mínimo o la modificación el artículo 49 de la Constitución para eliminar el término disminuidos. Cuando hablamos de acuerdos hablamos de medidas concretas. ¿Son buenas para la ciudadanía?, pues adelante con ellas siempre que los pactos estén avalados por la Constitución y la legalidad. 

Si pudiera dar marcha atrás, ¿qué decisiones de las que tomó en su mandato cambiaría?
Ninguna. De todas se saca aprendizaje. Hay cuestiones, como la Ley de Agricultura, que estaba lista, o la de Cambio Climático y otras que estaban a punto, pero por no agobiar al Parlamento no las empujamos lo suficiente. Pero estoy muy orgullosa del trabajo efectuado. 

¿Y de qué se siente más orgullosa?
De diseñar La Rioja del futuro. Antes no había proyecto de futuro. Ya sé que eso queda lejos para el ciudadano común, pero el hecho de diseñar que en la Comunidad haya un Centro de Inteligencia Artificial para el procesamiento del lenguaje natural supone en el futuro trabajo para los jóvenes en nuevas tecnologías. Igual que estoy orgullosa de proyectar un Centro Nacional de Investigación para el Envase y el Embalaje. Lo pusimos en marcha de la mano de cuatro ministerios. O de darle fondos a  municipios  con un enorme potencial turístico pero que no tenían capacidad para desarrollarlo. Sé que, a un ritmo o a otro, estos proyectos van a salir adelante, porque si no lo hace este Gobierno lo hará el siguiente. Si Capellán no los desarrolla es porque no cree en el potencial de La Rioja y así lo ha transmitido ante los ministerios y en la tribuna del parlamento. Por eso habla de cuestiones pequeñas.

Parece que Capellán si asume ambos proyectos, aunque con cambios.
Entonces, ¿A qué Capellán nos creemos? Al que prácticamente insultó al anterior Gobierno, acusándonos de no hacer nada y vender humo, o a este otro que alaba el proyecto de Valle de la Lengua pero que lo tergiversa para que parezca suyo. Ahora pretende reducir el proyecto del Centro Nacional de Envase, lo que demuestra que había un proyecto que ya estaría licitado si desde el actual Gobierno no hubieran frenado al Ayuntamiento de Calahorra. Capellán queda en evidencia cuando sigue con nuestros proyectos aunque les cambie de nombre.

¿Le ha sorprendido Capellán?
Mucho. Pensé que iba a trabajar por el bien de los riojanos y no exclusivamente para el de su partido. Vuelve a quedar en evidencia cuando afirma que La Rioja es una isla en materia de infraestructuras. Si no llegamos a gobernar nosotros, no tendríamos las obras el primer tramo de la Alta Velocidad, ni hubiéramos sacado las vías de Rincón de Soto, ni el enlace segundo de la autopista de Lodosa a Pradejón, ni se hubiera dado impulso a la ronda sur. Hasta la llegada del PSOE, La Rioja estuvo 24 años parada y lo que él hace ahora es autocrítica.

Ya que la ha mencionado, ¿a que achaca el rechazo del PP a la variante de Rincón de Soto?
A política de la mala, de la que no piensa en los ciudadanos. Cuando alguien es tan ególatra como Capellán es incapaz de reconocer los aciertos de los demás. El hecho de llegar al Gobierno y querer paralizar el primer tramo de la Alta Velocidad es propio de alguien que no está pensando en los riojanos.

Lo que sí caracteriza al Gobierno Capellán es su estabilidad. Frente a los cambios que caracterizaron el Gabinete Andreu, el de Capellán parece una balsa de aceite. ¿Siente envidia por esa ausencia de crisis?
Esa aparente tranquilidad que se observa solo pone en evidencia la parálisis actual. Todo el mundo está callado porque el que se mueve sale de la foto. No hay proyectos ni interés por trabajar. Me da la sensación de que lo único que están haciendo es paralizar: el proyecto de Alta Velocidad, la Ley de Bienestar Animal o cualquier vestigio del Gobierno anterior. ¿Y su proyecto de futuro? ¿La ampliación del Carpa, que ni siquiera tiene partida presupuestaria? Esa aparente calma es la que durante 24 años paralizó a La Rioja, poniéndonos a la cola de cualquier proyecto de inversión o innovación.

Una de las críticas más aceradas que hizo Capellán sobre el Centro Nacional del Envase fue que se compró la maquinaría antes de empezar la obra. ¿Por qué lo hicieron así?
Si Capellán se hubiera leído el proyecto con el cronograma, hubiera visto que esa compra de maquinaria ya estaba descrita. Eso esta previsto desde el inicio para avanzar y tener todo listo para cuando estuviera finalizado el edificio, que podía estar a finales de este mismo año.  

Más furibundo fue el rechazo a Voces de la Lengua, especialmente por el sueldo de su director.
Todo lo que salió de boca de Gonzalo Capellán sobre Voces de la Lengua fue populista. Contratar al mejor director artístico que existe en España y uno de los mejores de Europa, Nacho García, es un privilegio. Se hizo un trabajo excepcional. El PP no lo ha sabido ver y me temo que lo que ha vuelto a primar es la crítica a lo anterior. 

Además de socialista, usted fue la primera mujer presidenta del Gobierno de La Rioja. ¿Pudo hacer esto más complicado su mandato? ¿Notó algún tipo de machismo?
Noté tanto la pandemia que no noté nada del resto. La pandemia hizo que nos uniéramos más como equipo y trabajáramos más para reforzar la sanidad pública y evitar fallecimientos. Gracias al Gobierno de España conseguimos los fondos necesarios para salir de la crisis y el resultado ha sido extraordinario. Dejamos a La Rioja con un índice de desempleo que ya lo hubiera querido para él Pedro Sanz. Redujimos la deuda y cada uno de los equipos que he tenido se ha caracterizado por su capacidad de trabajo. El Gobierno actual tiene que aprovechar lo bueno que dejamos y llevarlo adelante.

Algunos de los problemas que sufría la Comunidad siguen ahí, como la crisis de Rioja pero las críticas ya no se dirigen hacia el Gobierno regional ¿a qué cree que es debido?
Yo también me lo pregunto. No obstante, el PSOE siempre irá de la mano del sector. Y apoyaré siempre al Consejo Regulador en las medidas que tome para mejorar las ventas, porque así se pagarán las uvas al precio que deben pagarse. 

¿Cuál es su propuesta para mejorar las ventas?
Una promoción estudiada, bien dirigida y orientada a los mercados en los que aún no hemos tocado techo. Ser innovadores y más exigentes con la calificación de los vinos. El Consejo Regulador ya ha tomado esta última medida, pero no sé con qué resultados. El PSOE y yo como presidenta siempre fuimos muy respetuosos con el sector. Y les hemos intentado ayudar en lo que nos han pedido, como las ayudas a la destilación, por ejemplo. Ahora preguntaremos al Gobierno cuántos litros ha destilado realmente cada bodega, si se está cumpliendo la Ley de la Cadena Alimentaria y se ha pagado la uva por encima de los costes de producción… Nosotros dejamos listo el camino que nos pidió el sector, pero ahora hay que analizar si ha dado los resultados esperados.

¿Tiene sospechas de que no ha sido así?
Bueno, creo que destilar no es la solución.

¿Cuál sería entonces?
Es difícil de saber. Lo fundamental es incrementar las ventas pero a un precio que no ridiculice el valor de Rioja. Ahí es donde hay que trabajar. 

La línea de alta tensión Tauste-Júndiz ha unido en el rechazo a gran parte de la Comunidad. ¿Cree que hizo todo lo que pudo cuando era presidenta para frenar esa infraestructura?
Desde luego que sí. Teníamos instrumentos de sobra para definir todo aquello que no cumplía la norma y así hicimos todas las alegaciones. Y también el Ministerio. Esta proposición de Ley de Protección del Paisaje del PP no frena nada de la línea Tauste-Júndiz. No frena nada de las líneas que están en marcha.  Lo único que vamos a observar es que particulares que tengan instalaciones de energía renovable en suelo agrícola no van a poder volcar el exceso de producción a la red. Eso es lo que prohibe esto. Es, de nuevo, una especie de impuesto al sol.

Si existían los instrumentos, si el Gobierno riojano y el Ministerio de Transición Ecológica hicieron todo lo que estaba en su mano para impedir ese proyecto ¿por qué ha recibido la declaración de impacto ambiental?
Porque lo dicta la norma. Y por eso se han puesto una serie de condicionantes que hacen prácticamente inviable ese proyecto.

Forestalia ya ha dicho que sigue adelante con el proyecto.
Es una empresa y como tal tiene que seguir adelante con su idea. Y el Gobierno riojano tiene que luchar con todas las herramientas para que sea afección no se produzca. Tiene que trabajar, pero no engañar como ha hecho con una proposición que no frena esa línea.

Otra de las críticas en las que se centró el PP en la oposición fue el estado de la Sanidad. ¿Por qué se resistían a los conciertos con la sanidad privada si se ha demostrado que sirven para reducir las listas de espera?
Lo que a nosotros nos importaba es que hubiera médicos. Y si había alguna necesidad puntual de contratar externamente alguna intervención lo hacíamos. Como por ejemplo la operación de cataratas. Lo que no estábamos dispuestos es a dar a la sanidad privada unas cantidades concretas cada año. Nuestra prioridad siempre fue reforzar la sanidad pública. No haciendo edificios, sino comprando tecnología de última generación para agilizar las cirugías, contratando médicos haciendo más atractivas las condiciones. Antes se dejaban sin cubrir más de la mitad de las plazas MIR y con nosotros se cubrían todas porque veían atractiva la Sanidad de La Rioja. Este Gobierno ya ha anunciado a bombo y platillo que va a dar millones a la sanidad privada. Eso no atrae a los médicos a la sanidad pública y si no vienen médicos aquí la responsabilidad será única y exclusivamente del Gobierno de Capellán.

No han hecho mucha sangre con el colapso de urgencias provocado por el pico de la gripe…
Claro, porque nosotros no somos populistas. Sabemos que hay picos de infecciones respiratorias en determinados momentos y que el esfuerzo que hacen los sanitarios es inmenso. Antes que salir a criticar, preferimos dar tiempo a que se organice el sistema. Somos responsables en el Gobierno y en la oposición. Nosotros somos de otra manera.

Los bomberos del CEIS acusan al actual Gobierno de no cumplir los compromisos alcanzados con el anterior. ¿A qué cree que obedece?
Aquel fue un acuerdo que alcanzamos de mutuo acuerdo y que era necesario. ¿Por qué no se cumple? ¿Solo porque era del anterior Gobierno? Todas las medidas que está tomando Capellán tienen como único objetivo ir en contra del Partido Socialista. Solo está pensando en su política, y se verá en el futuro.

Vamos con el tema infraestructuras. ¿Apoya la petición de Capellán de más frecuencias ferroviarias con Madrid?
No es solo que yo la apoye. Es que en realidad es Capellán la que apoya la que nosotros presentamos antes de que él llegara al Gobierno. Parece que está descubriendo América, pero ese aumento de frecuencias ya se estaba estudiando, lo que pasa es que el material rodante era escaso. 

¿Es factible un pacto PSOE-PP para reclamar unidos que cese el agravio comparativo de La Rioja en materia de infraestructuras?
Claro que sí. Ya en su momento logramos una unanimidad en el Parlamento y lo volveremos a apoyar si se produce ahora.

¿Ha llegado el momento de solicitar más fondos para La Rioja en el nuevo modelo de financiación autonómica, aludiendo a la insularidad en materia de infraestructuras que plantea Capellán?
Este año La Rioja va a recibir más dinero que nunca del Gobierno de España. Estamos bien financiados, y eso es algo que ha dicho en varias ocasiones el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez. El objetivo será quedarnos ahí. La financiación autonómica es algo que debemos abordar entre todos. Galicia y Andalucía, Madrid y Extremadura, Madrid y Murcia, La Rioja, Cantabria y Andalucía… Cada uno tenemos una particularidad y unas exigencias.

En su enumeración de territorios ha dejado fuera Cataluña, justo cuando la sensación que hay es que las necesidades políticas van a permitir sobrefinanciar a esa comunidad en detrimento del resto.
Eso habría que analizarlo sobre el papel, porque es posible que Cataluña tenga un déficit de infraestructuras y haya que solucionarlo. Si a La Rioja le corresponde el 0,7% de cualquier parámetro, para los regadíos hemos conseguido más del 7% porque había una necesidad imperiosa. Cada comunidad tiene su particularidad y La Rioja tendrá que exigir, con datos, lo que necesita.

Ya en terreno de la política local ¿afirmaría que el PSOE es en La Rioja un partido unido?
Sí, claro que sí. En el comité que tuvimos a final de año vimos cómo el partido está vivo. Hay opiniones diversas que se hablan en los órganos correspondientes pero seguimos a lo que tenemos que estar. 

¿Cree que hay muchos aspirantes a sucederla al frente del partido?
Yo calculo que prácticamente todos los militantes. Porque es así como se afrontan en el PSOE los liderazgos. Afortunadamente, cada uno puede pensar que puede dirigir el partido y optar a la secretaría.

¿Entró dentro de sus planteamientos dimitir tras la derrota electoral?
Por supuesto. Después de perder unas elecciones te planteas todo. Pero pensándolo con tranquilidad y hablándolo con el partido pensamos que la mejor opción pasaba por ir al proceso ordinario. El congreso nacional será ordinario y a partir de ahí se celebrarán los autonómicos.

¿Cuando se celebrará el Congreso regional?
No se sabe aún porque no se sabe cuando se celebrará el nacional. Una de las fechas que se valoraron fue finales de año, pero no es definitiva. 

¿Por qué tomaron esa decisión de esperar al proceso ordinario?
Porque así volvemos a la calma de haber perdido las elecciones en el Gobierno. Hay que animar a la tropa y seguir trabajando haciendo ver las medidas que el Gobierno de España está llevando a cabo y cómo influyen positivamente en La Rioja aunque no nos hayan votado.

¿Por que decidieron que el portavoz en el parlamento riojano no fuera la secretaria regional?
Para que se bregue más gente del partido en estas cuestiones. Tenemos mucho talento en el PSOE de La Rioja y me parece importante que vayan trabajando en la tarea de defender nuestras ideas.