Unas 200 personas piden "medidas urgentes" para parar a Israel

El Día
-

La manifestación ha partido desde la plaza del Mercado para seguir un recorrido hasta la 'Plazuela de los Cuentos'

Unas 200 personas piden "medidas urgentes" para parar a Israel - Foto: Ep

Una nueva manifestación ha salido este domingo a la calle para expresar "su solidaridad" con el pueblo palestino y mostrar "su profundo rechazo al genocidio que está cometiendo el Estado de Israel". Además, los asistentes han pedido "al estado español" que "lidere un alto el fuego inmediato y permanente" en el conflicto.

Así lo ha indicado Tomás Romero, de la Coordinadora de Amistad con Palestina La Rioja. La Plataforma se ha sumado así a la convocatoria de manifestación impulsada por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), de forma unitaria y en todo el territorio del Estado.

En el caso de Logroño, alrededor de 200 personas -según cifras de la Policía Local- han partido desde la plaza del Mercado para seguir un recorrido hasta la 'Plazuela de los Cuentos' (detrás de la Biblioteca Rafael Azcona). Tras una gran bandera de Palestina y una pancarta en la que se podía leer 'Paremos el genocidio en Palestina', los asistentes han querido mostrar de nuevo "su solidaridad" ante la situación que está viviendo el país.

Romero ha pedido también que España "rompa todo tipo de relaciones, sean culturales, sean económicas con el estado de Israel, sobre todo, la compra-venta de armamento pero no solo ello, sino también de tecnología militar para que se deje de perseguir a todas las actividades solidarias con Palestina".

"CADA DÍA ES MÁS DIFÍCIL"

Por su parte, el palestino afincado en Logroño, Fares Khader, ha tomado la palabra para poner sobre la mesa la situación actual en el país. "Hay muerte, bombardeos, hambre... cada día es más difícil, destruyen los barrios en su totalidad. Esto es una limpieza étnica, un genocidio planificado desde el pasado 7 de octubre".

Por ello es necesario "salir a la calle para parar este genocidio y quitar las relaciones con los israelíes", ha finalizado.

El manifiesto de la RESCOP hace hincapié "en la responsabilidad de los gobiernos occidentales, y particularmente del Gobierno de España, en poner todas las medidas a su alcance para terminar con la brutalidad que se está llevando a cabo".

"MEDIDAS CONTUNDENTES"

A los gobernantes españoles se les exigen "medidas contundentes", como que "rompa relaciones diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales con Israel" o que "ponga fin a la compraventa de armas y de tecnología militar y de seguridad con Israel".

Con la nueva manifestación convocada para este domingo son ya cinco las manifestaciones, además de multitud de concentraciones, charlas y otras actividades, que ha organizado esta plataforma en Logroño en su corta existencia.

Y es que, como afirman algunos portavoces de la organización, "nos gustaría no tener que manifestarnos, nos gustaría que nunca hubiésemos llegado a este punto, pero mientras la situación no cambie, mientras se permita al Estado de Israel seguir cometiendo un genocidio televisado, mientras nuestras máximas autoridades sigan permitiendo que esto suceda, seguiremos adelante con las movilizaciones".

Además, desde la organización creen que "la población riojana está muy concienciada con este asunto, lo ha estado siempre, y eso se ha demostrado en las concentraciones semanales que se hicieron durante casi tres meses y en todas las grandes manifestaciones, que han sumado a varios millares de personas entre todas".

Son más de cincuenta las organizaciones sociales, colectivos y plataformas ciudadanas que convocan por segunda vez, de forma conjunta y simultánea, a toda la ciudadanía a expresar su solidaridad con el pueblo palestino y su rechazo al genocidio que está cometiendo el Estado de Israel.

"BLOQUEO ASFIXIANTE"

Desde la Plataforma recuerdan que Israel lleva bombardeando "de manera intencionada y sistemática" la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre, "sometida a un bloqueo asfixiante e ilegal desde hace más de 16 años".

"Con más de 28.000 personas asesinadas (aproximadamente 14.000 menores) y la destrucción de infraestructuras vitales (hospitales, escuelas, suministros de agua y energía), además de una gigantesca catástrofe ecológica".

La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) calcula "que más de 10.000 personas están desaparecidas bajo los escombros, con 2 millones y medio de personas desplazadas de sus hogares, sin acceso a atención sanitaria y con un 95% de la población que pasa hambre".