Construcción y transporte copan los 2.100 falsos autónomos

El Día
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UPTA de UGT también apunta a casos concretos en agricultura. «Hay pocas inspecciones», señalan

Construcción y transporte copan los 2.100 falsos autónomos - Foto: Óscar Solorzano

Constituyen la cara 'B' del sector autónomo pero entran en estadística en las mismas condiciones. La Comunidad riojana mantiene actualmente unos 2.100 falsos autónomos, es decir, un trabajador asalariado al que la empresa le exige darse de alta como autónomo para poder trabajar pero cumpliendo todas las características del trabajo por cuenta ajena. Por lo general, tal y como detallan de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) del sindicato UGT de La Rioja, el falso autónomo «se emplea para una única empresa».

Javier Marzo, secretario general de UPTA, apunta directamente a los sectores de «construcción, transporte, industria y agricultura», en los que se focalizan la mayoría de los falsos trabajadores por cuenta propia en el ámbito de la Comunidad. 

«Ha habido -prosigue- un periodo más o menos reciente en el que notamos cierto descenso, aunque parezca mentira, gracias a la Reforma Laboral». Sin embargo, a lo largo del último trimestre del pasado ejercicio 20023, «hemos vuelto a apreciar cierto incremento». 

A juicio del secretario general de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos de UGT, «la única solución son las inspecciones de Trabajo que están resultando insuficientes». 

Inspecciones de trabajo. Precedentes existen. A mediados de 2022, la propia central sindical se apoyaba en una sentencia del Tribunal Supremo que reconocía a 21 autónomos de Elecnor como trabajadores por cuenta ajena.  Y en 2018, una investigación de la Inspección de Trabajo destapaba hasta 42 falsos autónomos en diferentes industrias cárnicas de La Rioja. Todos ellos pasaron a disponer de un contrato por cuenta ajena.

Javier Marzo alude, en concreto, al sector de reparto de paquetería. «Son trabajadores que solo reparten para una empresa, que se dan de alta el primer año con la tarifa plana de 80 euros, y al segundo año, cuando ya se les cobra la cuota habitual (superior a 300 euros) dejan el trabajo». Es uno de los sector en los que según la central sindical «repunta este tipo de falso autónomo», señala.

Los 'riders' riojanos de Glovo ya disponen de contrato laboral 

Javier Marzo, secretario general de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA), ejemplifica la acción contra los falsos autónomos a través de la empresa Glovo. La sucesión de sentencias del Tribunal Supremo  que obligaba a la compañía de 'entregas en minutos' a regularizar la situación de sus riders o repartidores en las grandes ciudades, generó también «la contratación en cadena en las diferentes comunidades autónomas, en La Rioja también». 

Ahora bien, Marzo mira directamente a la creación de la figura del Autónomo Trade, es decir, Trabajador Autónomo Económica Dependiente y que percibe de una única empresa el 75% de sus ingresos. «Es una figura -explica el secretario de UPTA- que se creó para el sector del transporte» y a la que se han acogido «de forma ilegal» muchas empresas de otros sectores productivos  para evitar la formalización de contratos de carácter laboral y ahorrar de esta forma los gastos correspondientes. 

En cualquier caso, y a pesar del ligero repunte a finales de 2023, el número de falsos autónoma va a la baja, según los datos en poder de la central sindical UGT.