UPA urge activar la captura excepcional de lobos

El Día
-

La organización ganadera pide la extracción selectiva de ejemplares en Mansilla de la Sierra, Canales de la Sierra y Viniegra de Arriba, después de que en este último municipio se hayan producido cinco ataques con siete animales muertos en 14 días

Ovejas en los montes de las 7 Villas en una imagen de archivo - Foto: Óscar Solorzano

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UPA Rioja) ha solicitado formalmente la activación del Protocolo para la Extracción y Captura de Ejemplares de Lobo en La Rioja de forma excepcional y selectiva en los municipios de Viniegra de Arriba, Mansilla de la Sierra y Canales de la Sierra.

La situación generada en una explotación de Viniegra de Arriba, en la que se han producido, en un intervalo de 14 días, cinco ataques con siete animales muertos por ataque de lobo, hace urgente la puesta en marcha del Protocolo. Además, atendiendo a la norma que regula el mismo, con estos datos deberían haberse iniciado ya los trámites de verificación.

De igual forma, se repiten los requisitos previstos en el protocolo en las explotaciones de Mansilla de la Sierra y Canales de la Sierra, donde se han aplicado medidas secundarias disuasorias sin ningún éxito.

UPA quiere recordar que en el año 2022 hubo un total de 674 piezas de ovino muertas por ataque de lobo, de los cuales 159 se produjeron en Canales de la Sierra, 97 en Mansilla de la Sierra y 74 en Viniegra de Arriba.

Por todo ello, UPA recuerda al Gobierno la necesidad de cumplir con el compromiso adquirido por la presidenta, Concha Andreu, de la puesta en marcha "inmediata" del Protocolo de Extracción del Lobo comenzando por las zonas "más urgentes", para frenar estos ataques antes de que sea demasiado tarde para los ganaderos en nuestra región.