Contra el crono y la estadística

El Día
-

La UDL tiene seis finales por delante en las que tiene que sacar el máximo número posible de puntos y confiar en el desfallecimiento de algún equipo

La UDL afronta seis finales por la permanencia. Tiene que ganar y esperar. - Foto: Óscar Solorzano

Es la semana de las clásicas de primavera por excelencia. En ocho días se resuelven tres carreras históricas empezando por la Amstel Gold Race, siguiendo por la Flecha Valona y acabando con la decana, la Lieja-Bastoña-Lieja. Mil kilómetros más al sur la Unión Deportiva Logroñés emprende una lucha contra el crono por asegurarse una permanencia en Primera RFEF seriamente hipotecada.

Las Clásicas de las Ardenas tienen el Cauberg, el Muro de Huy y La Redoute (que en francés no significa otra cosa que temible) y los blanquirrojos tienen por delante Amorebieta, Eldense, Nàstic, Sanse, Numancia y Barcelona Atlètic o, lo que es lo mismo, segundo, primero, sexto, décimo, noveno y tercero. Un calendario redoutable cargado de finales en alto que hay que superar en primera posición. Además de ganar, los de Sergio Rodríguez tienen que confiar en que a equipos como Sabadell, Cornellà o Intercity, que aguardan en la zona verde, les dé una pájara. Pese a la dificultad de la empresa, no está de más echar un ojo al calendario que espera al grupo de escapados, por si la UDL, haciendo la goma, tiene la oportunidad de engancharse al pelotón de la permanencia. 

Sabadell (39 ptos.). El decimotercer clasificado es un tiro al aire. Capaz de aniquilar al Castellón (3-1), neutralizar al Murcia (0-0) y Sanse (1-1) pero de pifiarla con el Athletic B (2-2, aunque en inferioridad) o el Nàstic (1-2) y el Numancia (0-1). 

Los vallesanos aventajan en ocho puntos a los riojanos que, en caso de igualdad, ganan la diferencia de goles. Su vía crucis por la permanencia empieza en Las Gaunas (domingo, 16 horas) y continuará con Baleares, Intercity, Cornellà y Osasuna Promesas. Es decir, más allá de SDL  y el filial rojillo, el cuadro arlequinado se enfrentará a todos los implicados en la lucha por la permanencia.

Cornellà (39). El decimocuarto clasificado es un mar de dudas pese a sus 39 puntos.Su pájara comenzó hace dos meses y todavía no ha colapsado. Pero casi. El domingo (RCDEStadium, 19.15) reciben al Calahorra. Pueden tomar aire o continuar retrocediendo posiciones.

Tras la cita calagurritana se las verán con el Sanse, Athletic B, Nàstic de Tarragona , Sabadell y Numancia. Si suman 10 puntos más serán inalcanzables para la UDL.

Intercity (38). Los alicantinos son un absoluto misterio. Llevan, desde la jornada 3, en crisis pero hasta hace 36 horas habían confiado ciegamente en Gustavo Siviero ya ex entrenador del Intercity. Le releva Alejandro Sandroni que ha firmado para seis partidos con el objetivo de salvar la categoría. Suman 38 puntos. Con 11 más, se escaparán de la órbita riojana.

De las últimas cuatro jornadas han conseguido dos puntos y ahora afrontan un mes y medio final con citas ante Numancia, Murcia, Sabadell,BarçaAtlètic, SDLy Calahorra. Su calendario no es sencillo aunque está por ver por lo que lucharán los dos riojanos en las últimas dos jornadas.

 

La Nucía (38). El rey del empate también ha devorado dos entrenadores en lo que llevamos de curso. El pasado fin de semana remontó dos goles en la recta final ante el Intercity, sumando uno sus puntos más valiosos del curso. Pero el average les condena a los puestos de descenso.

Alcoyano,Calahorra, Sabadell, Barcelona Atlètic y Real Unión serán sus últimos compromisos ligueros: cinco aspirantes a la permanencia y un opositor al ascenso. Es decir, se la jugará con equipos de su mismo perfil clasificatorio.

Real Unión (38). El conjunto irunés destila malas sensaciones desde hace mucho tiempo. Sus males parecen incorregibles como quedó demostrado el domingo en Las Gaunas. Aventaja en tres puntos a los riojanos que, en caso de igualdad, les superarán en la tabla.

Sin embargo, el conjunto de Iñaki Goikoetxea puede seguir soñando con la permanencia si este sábado (19 horas) es capaz de derrotar en casa al colista. El resto de finales en alto les medirá a Nàstic, Alcoyano, Baleares, Castellón y La Nucía. Necesita un mínimo de cuatro victorias para salvarse.

Calahorra (26). El equipo rojillo, penúltimo, puede ser virtualmente este domingo nuevo equipo de Segunda RFEF. Las matemáticas juegan en su contra pero el Calahorra (27 puntos) no se resigna.

Cornellà, Amorebieta, La Nucía, Osasuna B, Intercity y Baleares serán sus puertos hors catégorie. Lo normal es pensar en que no los va a poder superar.

Athletic B (25). El Athletic B también puede decir matemáticamente adiós a la categoría en Irún. La salvación está a trece con 18 en juego. Se la juega con  Castellón, Cornellà, Alcoyano, Eldense y Amorebieta. Igual no se salva ni aunque demarrase a todos estos escaladores de prestigio.