Capellán anuncia la desaparición de Voces de la Lengua

El Día
-

El presidente lo califica de 'ocurrencia temporal' del anterior Gobierno y apunta que habrá nuevos criterios en torno a "un proyecto integrador, concertado, ambicioso y generador de riqueza y desarrollo en el valle"

Imagen del Monstario de Yuso en San Millán de la Cogolla - Foto: Óscar Solorzano

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha anunciado este miércoles la desaparición del programa cultural Voces de la Lengua, una "ocurrencia temporal" del anterior Ejecutivo regional con motivo del 25 aniversario de la declaración de lo monasterios de San Millán de la Cogolla como patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Capellán ha comparecido a petición propia en el Parlamento riojano para dar cuenta de los primeros cien días de su mandato en esta legislatura, que se ha centrado en evaluar la gestión de los fondos europeos a través de la Fundación para la Transformación de La Rioja, informa Efe.

Ha criticado que Voces de la Lengua fue "un intento desesperado" de desmentir las críticas de que no se había desarrollado "nada tangible" en el proyecto estratégico Valle de la Lengua.

En su opinión, Voces de la Lengua reemplazó la actividad Fundación San Millán "con una injerencia sin precedentes" y con financiación de la Consejería de Cultura del Gobierno riojano.

Estas dos instituciones dedicadas a la promoción del español retomarán la programación cultural, de la mano de las industrias riojanas, ha agregado, para aplicar "nuevos criterios a un proyecto integrador, concertado, ambicioso y generador de riqueza y desarrollo en el valle".

Por otro lado, ha informado a la Cámara de que ha hecho una solicitud formal de una reunión a la Real Academia de la Historia como paso previo en el proceso para conseguir que "la espléndida manifestación de las Glosas Emilianenses manuscritas sobre el Códice 60 pueda ser contemplada en La Rioja, en su lugar de origen, San Millán de la Cogolla".

Así, las glosas se exhibiríanen el contexto de una exposición temporal que podrá ser visitada por riojanos, españoles y visitantes de cualquier lugar del mundo, ha añadido.