La Rioja iniciará los anticipos de la PAC la próxima semana

SPC
-

El importe se divide en 6,9 millones de euros de ayuda básica a la renta de sostenibilidad, que se complementan con dos millones del nuevo pago redistributivo

La Rioja iniciará los anticipos de la PAC la próxima semana - Foto: Óscar Solorzano

El pago de los anticipos de la PAC es uno de los temas candentes para los agricultores y ganaderos estas últimas semanas. Debido a diferentes factores como la sequía acusada, junto con acumulación de fenómenos meteorológicos adversos diversos, sin olvidar el incremento de precios por la invasión de Ucrania, la Comisión Europea autorizó la posibilidad de que estos anticipos, a pagar a partir del 16 de octubre y hasta el 30 de noviembre, pudieran ascender hasta el 70% del total de las ayudas directas.

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente recuerdan que para la realización de estos pagos es necesario que las solicitudes de ayuda presentadas por los agricultores y ganaderos hasta el 30 de junio se hayan sometido a los diferentes controles administrativos, de monitorización y sobre el terreno, por lo que algunas de las peticiones no van a llegar a pago, ya que están, al menos de momento, bloqueadas por alguno de estos controles.

Durante esta campaña de la PAC de 2023 se han presentado más de cinco mil solicitudes que engloban una superficie de 178.000 hectáreas, exponen desde la Consejería. De estas solicitudes, 3.401 son las explotaciones que empezarán a recibir pagos de la campaña de la PAC 2023 la próxima semana por una cantidad superior a los nueve millones de euros. Este importe se divide en 6,9 millones de euros de ayuda básica a la renta de sostenibilidad, que es el nombre que adquieren en este periodo del Plan Estratégico de la PAC los antiguos derechos de pago básico. Esta cantidad se complementa con aproximadamente dos millones de euros más del nuevo pago redistributivo, que trata de apoyar a las pequeñas y medianas explotaciones.

Una de las líneas de ayuda que continúan es el complemento a jóvenes, con condiciones más beneficiosas para quienes se inician en la actividad, incluso con un mayor apoyo a las mujeres, y que también se pagará la semana que viene a 95 explotaciones. El montante alcanzará los 251.910 euros, aclaran desde Agricultura. Próximamente, en la primera quincena de noviembre, los agricultores y ganaderos riojanos seguirán recibiendo importes de anticipo de las ayudas asociadas a la producción agraria y la ayuda a la producción sostenible de leche de vaca.

En el mes de diciembre se completarán estos pagos y se añadirán aquellos expedientes en los que se vayan cerrando incidencias. Además, se abonarán las cantidades correspondiente a los eco-regímenes, que es la principal novedad de esta nueva PAC para agricultores y ganaderos. A través de estos pagos las explotaciones se verán compensadas por la realización de prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente; hay que recordar que tienen un carácter voluntario, pero que suponen un 23% del presupuesto global de este periodo.

A final de año los ganaderos también recibirán los pagos de las ayudas asociadas como son: la ayuda a los ganaderos extensivos y semiextensivos de carne de ovino y caprino; la ayuda a la producción leche en las mismas especies; la ayuda a los ganaderos extensivos de vacuno carne; y la ayuda para los ganaderos de ovino y caprino sin pastos a su disposición.