Educación quiere dar 60 euros al mes al Bachillerato privado

R. Muro
-

La consejería de Alberto Galiana trabaja con la idea de recuperar la subvención el próximo curso lectivo

Educación quiere dar 60 euros al mes al Bachillerato privado - Foto: Óscar Solorzano

La idea de recuperar las ayudas para el bachillerato en la escuela privada ronda en la cabeza del actual presidente riojano desde que ostentaba el título de candidato. Una declaración de intenciones que el propio Gonzalo Capellán reiteró tras ser proclamado máximo dirigente del Ejecutivo riojano, y en la que ha insistido en diferentes ocasiones su consejero de Educación. En unas declaraciones realizadas a finales del pasado ejercicio, Alberto Galiana expresaba su intención de «trabajar de forma progresiva para que la educación, tanto en el ámbito público como en el concertado, sea gratuita de los 0 a los 18 años».  Dicho de otra forma, «el concierto en Bachillerato supondría la gratuidad total».

Hasta alcanzar tal objetivo, y desde una perspectiva intermedia a caballo entre la subvención cero y la gratuidad total, Educación trabaja actualmente por recuperar unas ayudas para el Bachillerato en centros privados que ya existían en anteriores legislativas con gobiernos liderados por el Partido Popular y que no se convocaron, ni derogaron, durante los años de mandato de Concha Andreu. 

Es decir, el área de Educación del Ejecutivo regional trabaja para aplicar el próximo curso 2024-2025 una ayuda que rondaría los 60 euros mensuales por cada hijo que curse Bachillerato en un centro de carácter privado. Serían unos diez unos más al mes por encima de las ayudas que se otorgaban en este sentido hasta el cierre de la legislatura comandada por el popular José Ignacio Ceniceros.

Así lo trasladó la propia Consejería a la Asociación de Escuelas Católicas de La Rioja en el transcurso de una reciente reunión celebrada el pasado 13 de febrero. «No hay nada firmado aún, pero es el planteamiento que nos comunicaron»,  asegura María Jesús Sauca, presidenta de la organización que agrupa a 26 centros educativos regionales distribuidos a lo largo y ancho de la Comunidad autónoma con raíz eclesiástica. 

El objetivo de la Asociación es, al igual que en el caso de la administración autonómica que dirige Gonzalo Capellán, que se pueda  alcanzar «la gratuidad total» aunque son conscientes de que la recuperación de las ayudas en las que trabaja Educación constituyen solo un primer paso hacia «el concierto» definitivo. 

Desde la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) de La Rioja, urgen también a la Consejería a convocar una reunión para abordar, entre otros, este tema ya que durante estos días los colegios celebran sus jornadas de puertas abiertas y encuentros con las familias con el objetivo de mostrar su oferta formativa para el próximo curso así como las condiciones económicas que regirán durante 2024-2025.