«En otros países el Gobierno no habla mal de sus empresas»

Feli Agustín
-

El presidente de la Cámara de Comercio prevé una lenta recuperación de la empresa, que en La Rioja se ve afectada por la falta de infraestructuras, mientas las Calles Abiertas de Logroño penalizan al comercio

Jaime García Calzada, presidente de la Cámara de Comercio. - Foto: Óscar Solorzano

Tal y como estaba previsto, Jaime García-Calzada ha sido reelegido presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja por unanimidad, al igual que lo sucedido cuando aspiró a repetir al frente de la FER, organismo desde el que preside desde julio de 2018. Vinculado durante más de tres décadas a la patronal turística -su familia es la propietaria del hotel Marqués de Vallejo de Logroño- es, a las claras, una figura de consenso entre los empresarios riojanos.

Inicia un nuevo mandato, el último, una nueva etapa al frente de la Cámara de Comercio e Industria. ¿Con qué perspectivas la afronta?

Es una etapa de continuidad de la labor que llevamos haciendo los trabajadores y todos los plenarios, que repiten casi en su totalidad. Nuestro trabajo es atender a las empresas, los empresarios y los autónomos;somos una institución de derecho público que tiene muy marcadas sus responsabilidades, entre las que figura una de importancia significativa, la internacionalización.

Su primer mandato ha estado marcado por la pandemia. ¿Espera ahora un renacer económico?

Nos encontramos en una época de gran incertidumbre que, no obstante, no debe lastrar ni frenar el desarrollo empresarial y económico de un país. ¿Qué ocurre? Pues que a la grave pandemia que hemos sufrido le ha seguido un alto coste de las materias primas, de la energía y una inflación que no da signos de ser controlada;el Banco de España ya ha advertido que el precio de los alimentos subirá el 1,6%. Todos estos factores han obligado a muchas empresas a endeudarse y otras han desaparecido, pero pienso que tenemos que tener la esperanza de que haya una recuperación y el Banco de España espera un crecimiento del 12,2%, a pesar de que el Gobierno lo estima en el 2,1%. Esperamos que haya años de recuperación, pero va a ser lenta para lo que necesitamos que cuiden a las empresas, que son el mayor activo de un país; si el Gobierno cuida a las empresas y no las maltrata como está haciendo en este momento, creo que podremos tener una recuperación lenta pero vigorosa porque contamos con buenos mimbres.

Se manifiesta de manera muy crítica con el Gobierno. ¿Cómo están influyendo sus decisiones en el mundo empresarial?

Muchísimo; no conozco en ningún país que se hable mal de sus grandes empresas y, sobre todo, que personalice en sus responsables, como Ana Botín, Amancio Ortega, Ignacio Galán, Juan del Pino o Juan Roig; empresas que son top a nivel mundial.

¿Cuáles es el principal lastre, además de los que sufren todos los empresarios, de las firmas riojanas?

La falta de infraestructuras es alarmante. Un empresario que se plantee realizar una inversión difícilmente la va hacer en La Rioja porque tiene un déficit de comunicaciones muy serio y la rapidez en la salida de mercancías es fundamental. Y eso que el centro logístico de Royo es muy buena noticia. Nosotros, además, tenemos que apostar por la exportación. Igual que por el turismo, queremos atraer más visitantes, pero llegar a La Rioja presenta unas dificultades que son palpables; si no hay conectividad no hay turismo.

Uno de sus principales focos de interés es el comercio, que lo ha pasado muy mal. ¿Cómo va evolucionando?

Lleva unos años en una crisis palpable, con negocios que se venden o traspasan, está de capa caída. Hay varios factores que han influido en ello, el cambio de usos  de los consumidores, que han aumentado su volumen de compra por internet; además, las grandes superficies, como se ve en Logroño, que registran movimiento importante, al contrario de lo que ocurre con el comercio de cercanía o de barrio. A ello hay que añadir una nueva circunstancia, que es el descenso del consumo, consecuencia lógica de la carestía de la vida. La Cámara trabaja para ayudar al comercio, asesorándoles y visitándoles para conocer sus inquietudes  y dificultades, que las tienen.

¿Se está haciendo desde el comercio de cercanía lo suficiente para adaptarse a los retos que plantea el comercio electrónico?

Tenemos previsto un 'market place', pero necesitamos que los comercios se sumen a este proyecto;lo hemos hablado con el Ayuntamiento, a quien le agradecemos su interés. Queremos ponerlo en marcha a medio plazo, a ver si los comerciantes se suman para que puedan vender a través de los canales online.

Ha mencionado al Ayuntamiento,  de Logroño, cuya gestión en Calles Abiertas ha supuesto una diana importante de sus críticas. ¿Realmente están condicionando tanto el desarrollo de la actividad del comercio y otros sectores?

La filosofía de Calles Abiertas es facilitar la vida de los ciudadanos, un objetivo muy loable, pero hay que buscar el equilibrio. Si facilitas la vida de los peatones también debes pensar en los ciudadanos de Logroño que están trabajando y necesitan sus vehículos para trasladarse, y de los propios comerciantes. Penalizar la llegada al centro en coche tiene consecuencias, y una de ellas es que el consumo se dirija a los centros comerciales en vez de a las tiendas tradicionales. La movilidad en vehículos se está complicando; se estrechan los carriles de circulación en favor de ampliar aceras, en mi opinión, de forma desmesurada. Ello no solo afecta al comercio, sino también a los servicios, como el reparto de mercancías;o a las ambulancias o los vehículos de transporte de centros de día.

El alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, ha anunciado que si gana las elecciones creará 1.000 nuevas plazas de aparcamiento. ¿Puede ser esta una solución?

No presto demasiada atención a las promesas electorales;he oído muchas a lo largo de mi vida que no se han cumplido. Ahora bien, estoy convencido de que si este gobierno local repite al frente del Consistorio expulsará al coche del centro de la ciudad.

La Rioja es la segunda comunidad con mayor peso de la industria en su PIB. ¿Cuál está siendo su respuesta pospandemia?

La industria representa cerca de un 25% de la riqueza riojana, en sectores como agroalimentario, calzado o automoción. Son industrias sólidas, consolidadas, con mucha experiencia, pero con sus problemas. Uno de ellos es la burocracia a la que deben enfrentarse día a día, a lo que se suma la alta fiscalidad; somos el único país que tiene un impuesto al plástico. Ahora, además, se está abordando la negociación colectiva, en la que Gobierno y sindicatos están presionando a la CEOE con una elevación de los salarios que, como siempre, se quiere equiparar al IPC. Ahora se han inventado una fórmula mixta, que tiene en cuenta la inflación y los beneficios de las empresas. Vamos a ver, las empresas tienen que tener beneficios porque no pueden tirar, como las empresas públicas, del déficit y para mantener el bienestar de la comunidad mediante la creación de empleo y riqueza. Nos encontramos con una intransigencia que raya el chantaje. 

Los fondos europeos están llamados a transformar la economía. ¿Están cumpliendo el objetivo para el que fueron concebidos?

Es muy difícil para una pyme la obtención de fondos europeos y, además, el 98% del tejido empresarial español está formado por pymes, micropymes y autónomos. Hay un exceso de papeleo y burocracia que acaba desanimándote;las licitaciones salen con muy poco tiempo y obligan a presentar un volumen ingente de papeleo;además, debes juntarte con otras empresas de otras comunidades.

En la Cámara se encargan del kit digital.

Yo pensé que parecía fácil; por un lado tienes la empresa;por otro, las compañías digitales que van a facilitar toda la herramienta;y en otro, la Cámara de Comercio que es la que comprueba que todo está bien. Pues hace dos días ha cambiado la metodología. Todo son trabas al desarrollo, a la inversión, y en este caso, también a la digitalización y la sostenibilidad.

Al respecto de esto, están promoviendo comunidades energéticas locales.

Nos ha costado muchísimo convencer a algunos ayuntamientos de este proyecto, que es una gran oportunidad, que no tiene coste para los consistorios, que solo han de prestar sus instalaciones para colocar ubicar para paneles solares. Permiten a los ciudadanos acercarse y beneficiarse de la energía verde sin realizar ninguna inversión.

La Rioja ha elaborado cuatro planes para optar a esos fondos europeos:Ciudad del Envase, Valle de la Lengua,  Enorregión y Territorio digital. ¿Qué le parecen?

Pienso que el objeto de los fondos europeos  es dinamizar el tejido empresarial. Pero claro, ¿cuándo va a arrancar el proyecto de la Ciudad del Envase? La pandemia ya ha pasado y hay que esperar a que este proyecto eche a andar. Cuando, en Valle de la Lengua, dicen que el valle de San Millán va a convertirse en un foco turístico de primer orden, hay que tener en cuenta que necesita inversiones privadas y que el turismo son los 365 días al año y esa infraestructura va a ser difícil de crear. Vamos a ver cómo va la cosa.

¿Y enorregión?

En el tema del enoturismo, la Cámara de Comercio, junto a otras entidades, forma parte de la Red de Capitales de Grandes Viñedos, con otros siete hitos del mundo, como Burdeos, Melbourne o Napa Valley. Somos la denominación de vino más antigua de España. Esta red, además de defender el vino, defiende el territorio. Lo compartimos con Bilbao, que es una gran ciudad a nivel mundial;es un gran proyecto al que no damos la importancia que merece.

¿Están llegando estos fondos a la empresa?

Muy poco. Se están quedando en inversión pública y algunos proyectos.

¿Está afectando la subida del salario mínimo a las empresas?

Sí, está afectando. Y luego todo es una cadena porque los salarios que se negocian en convenio, por lógica, se aspira a subir. Está afectando a toda la cadena.

¿Qué opinión le merece la reforma de las pensiones?

Va en contra del talento. Las cotizaciones van a subir para los salarios más altos, costes que asume la empresa y también el trabajador. Y es muy injusto que a un trabajador cuyas cotizaciones son las más elevadas no lo vaya a ver reflejado en su pensión. Intentamos atraer y retener el talento y nos podemos encontrar con que se marche. Mal.

En un par de meses hay elecciones. ¿Qué le pediría al próximo gobierno?

Que no nos agreda a los empresarios, que nos escuche, que nos pida opiniones;las organizaciones empresariales estamos para apoyar y sumar con el gobierno de turno.