Una pantalla en rosa

Feli Agustín
-

l fenómeno de 'Barbie', junto a 'Super Marío Bros', 'Avatar 2' y 'Oppenheimer' recuperaron las salas, que esperan este año buenos ingresos con 'Joker' o 'Inside Out 2'

Espectadores en los cines 7 Infantes de Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

El 20 de julio de 2023 se estrenaron simultáneamente las dos grandes películas estrellas del año, Barbie y Oppenheimer, dando lugar al fenómeno Barbenheimer, fusión del título dos de las películas imprescindibles de 2023.

«Han marcado la diferencia este año, nos han dado una alegría», señala Daniel Bielsa, gerente de los cines Yelmo-Berceo que, aunque reconoce que aunque se esperaba que la película de la muñeca funcionara bien, superó las expectativas hasta un volumen para el que muchos cines no estaban preparados.

Alfredo Cordero, responsable de los 7 Infantes, destaca el «boom»  de Barbie,  menciona también el buen comportamiento de Oppenheimer y Super Mario Bros, y la decepción de Indiana Jones, que «no ha funcionado» como se esperaba, al igual que la última entrega de Misión Imposible, que marchaba bien hasta que fue «canibalizada» por Barbenheimer.

Bielsa apunta que el cine español también logra aceptación en la taquilla riojana, particularmente si está detrás de ella Santiago Segura, que este año ha cedido el trono a Campeonex  y Ocho apellidos marroquíes.

«Pero, este año, Santiago Segura vuelve con la saga Padre no hay más que uno», a la que Cordero augura un éxito «seguro».

Lo que viene. Entre los estrenos de este año,  menciona también «muchas continuaciones», apuestas de las productoras por garantizarse buenas taquillas para superar los datos de la pandemia. Así, menciona la recién estrenada Dune, o Godzilla, Alien, El planeta de los simios o Joker. «Estamos todavía con los estrenos de las películas pergeñadas en pandemia», constata el gerente de 7 Infantes, que considera, no obstante, que se recuperan proyectos «bastante originales».

El responsable de los cines Berceo resalta también el largometraje protagonizada por Joaquin Phoenix, y otras segundas parte, las de Inside Out, o Gladiator o una nueva entrega de El señor de los anillos,  La guerra de los Rohirrim, que llegará a las salas el 12 de abril. «Hay estrenos bastante interesantes», señala Daniel Bielsa, que va a proyectar desde hoy las películas candidatas a los Óscar, cuyos ganadores no se atreve a vaticinar.

Cordero lamenta quela directora de Barbie -Greta Gerwig- «que ha convertido una figura caduca en un símbolo feminista del siglo XXI»- y su protagonista e impulsora, Margot Robbie, se hayan quedado sin su candidatura a los Óscar, ceremonia en la que piensa que la «justa» triunfadora será Oppenheimer.  «Igual puede dar la campanada  Anatomía de una caída, una película francesa que está nominada  a varias categorías, como sucedió con Parásitos», reflexiona.  ¿Y La sociedad de la nieve? Pues piensa que el premio será para La zona de interés, que también está nominada a mejor película.