Agricultores y ganaderos se dan una pausa este domingo

El Día
-

Esperarán acontecimientos para ver si retoman las protestas el lunes

Tractores estaciones en la estación de servicio de Las Gaunas, el pasado jueves - Foto: El Día

Los agricultores y ganaderos riojanos de Rioja Alta y Media que este sábado han salido a las carreteras con sus tractores para visibilizar sus reivindicaciones han acordado darse una pausa este domingo, en las protestas, con lo que se suman al acuerdo alcanzado en la noche de ayer, viernes, por el resto de compañeros de otras zonas, entre ellas, de Rioja Baja, de dejar sus tractores aparcados el fin de semana,  esperar a ver cómo se suceden los acontecimientos y, si hay que seguir, retomarlas el lunes.

Así se ha acordado en una asamblea improvisada, en Briones, a la que han acudido unos 500 agricultores y ganaderos, según datos de la Delegación del Gobierno, provenientes de municipios de La Rioja Media y Alta, que este sábado han decidido sacar sus tractores a la carretera en solidaridad con los compañeros de otras regiones españolas y que lo han hecho de una  forma pacífica, ha informado a EFE uno de los miembros de este grupo, Antonio Rodríguez.

La idea, ha añadido, es parar este domingo hasta ver cómo evolucionan los acontecimientos y lo que se decida por el resto de compañeros de otras zonas de la región.

Los agricultores que han protagonizado este sábado una circulación lenta en la N-232, entre Fuenmayor y Briñas, provienen de municipios como Cenicero, Fuenmayor, San Asensio y Briones, a los que también se han sumado, al término de la mañana, los concentrados en el polígono de Lentiscares, procedentes de Sotés, Ventosa, Navarrete, Fuenmayor, Hormilleja, Medrano o Badarán, entre otros.

Según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno, durante la mañana se han concentrado tractores en varios grupos y han circulado en este tramo de la N-232, donde se ha ralentizado brevemente la circulación en algunos puntos.

A las 14:10 horas, según la misma fuente gubernativa, se ha dado por finalizada la concentración y los agricultores y ganaderos, con sus tractores han regresado a sus poblaciones.

A las 14:40 horas, la circulación de la red de carreteras ha vuelto a la normalidad.

Por su parte, Adolfo Nájera, de Rincón de Soto, ha destacado a EFE que los agricultores de Rioja Baja mantienen el acuerdo alcanzado ayer de parar todo el fin de semana hasta conocer la evolución de los acontecimientos o lo que se decida en asambleas.

Ha valorado también que haya habido agricultores de otras zonas como Rioja Alta y Media que este sábado han decidido salir a la carretera, de forma pacífica, en una jornada en la que han protagonizado minutos de silencio en Torremontalbo, Navarrete y Briones, en solidaridad con los dos guardias civiles fallecidos en Barbate (Cádiz) al ser embestidos por una narcolanchas.

"Ha sido también un comportamiento muy cívico el que han tenido estos agricultores y ganaderos", ha añadido Nájera, quien ha subrayado que le parece "muy positivo" que haya habido también estos minutos de silencio hacia compañeros de la Guardia Civil, que han fallecido.

El sentir de los agricultores y ganaderos, según han expresado en diferentes momentos de estas movilizaciones, iniciadas el pasado día 6 a través de las redes sociales, es la movilización pacífica y la reivindicación de que el ministro de Agricultura, Luis Planas, reciba al campo español organizado en estas protestas.