Daniel Osés reclama la declaración de OSP para el aeropuerto

El Día
-

El consejero de Infraestructuras se ha reunido con David Lucas, secretario de Estado de Transportes

El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha mantenido un encuentro de trabajo hoy, día 9, en Madrid, con el secretario de estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas - Foto: Gobierno de La Rioja

El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha mantenido un encuentro de trabajo hoy, día 9, en Madrid, con el secretario de estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Xavier Flores, en el que, entre otras cuestiones, ha reclamado la declaración urgente de la Obligación de Servicio Público (OSP) de los vuelos Logroño-Madrid desde el aeropuerto de Logroño-Agoncillo.

La reunión, celebrada en la sede del Ministerio, se ha desarrollado en un clima de cordialidad con la voluntad de mantener una relación de colaboración entre ambas administraciones. En la misma, el consejero le ha trasladado diferentes demandas relativas a paliar el déficit histórico que tiene La Rioja en materia de infraestructuras, y le ha tendido la mano al Gobierno de España para avanzar juntos en su solución.

"Hemos venido con un espíritu de diálogo para trabajar conjuntamente entre gobiernos, pero también de reivindicación para llevar avances a los riojanos, a quienes nos debemos", ha señalado Osés, quien además ha pedido "un compromiso firme e inequívoco del Gobierno de España para impulsar nuestra región y asegurar una correcta comunicación con el resto de España".

En este sentido, Osés ha reclamado al representante del Estado la resolución urgente de la declaración como Obligación de Servicio Público (OSP) del vuelo Logroño-Madrid. El Gobierno de La Rioja "considera imprescindible" este reconocimiento para mejorar las conexiones por aire con la capital de España e impulsar la viabilidad del Aeropuerto, una infraestructura vital para el futuro económico de nuestra región. "Esta es una demanda que concentra el apoyo mayoritario de las fuerzas parlamentarias y los agentes económicos y sociales de nuestra región", ha explicado Osés.

Asimismo, el consejero ha transmitido al Gobierno central la "imperiosa necesidad de agilizar el desdoblamiento de la N-232 a su paso por La Rioja". Para el Ejecutivo autonómico, "es imprescindible acometer cuanto antes esta obra que contribuirá a favorecer los tránsitos y reducir la siniestralidad de la vía".

Además, ha demandado que "se acelere" la ejecución de las obras de la Ronda Sur de Logroño, que debían haber finalizado en julio de este año. Se trata de un proyecto fundamental para permeabilizar Logroño y transformar su entorno metropolitano.

Osés también ha reclamado la ejecución de mejoras en la N-111, incluyendo una revisión integral del trazado entre el túnel de Piqueras e Islallana. Del mismo modo, ha puesto sobre la mesa la necesaria liberación de la AP-68 en el año 2026 y el desarrollo íntegro de la A-12 para que La Rioja cuente al menos con una conexión por autovía con Madrid.

También ha manifestado "la conveniencia de readaptar y acordar con los vecinos de Rincón de Soto una alternativa al proyecto actual de la variante ferroviaria de la localidad". El Ejecutivo regional "considera fundamental el diálogo y la voluntad de colaboración para abordar la modificación del trazado previsto inicialmente de manera que no se perjudique al motor económico del municipio".

Del mismo modo, Osés ha llevado al Ministerio la propuesta realizada el pasado día 4 por el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, para la puesta en marcha de dos nuevas frecuencias de tren diarias que conecten Logroño con Madrid en tan sólo tres horas. A este respecto, "ha ofrecido la ayuda del Ejecutivo regional para hacer posible esta medida en un breve plazo de tiempo".

También se han trasladado las siguientes demandas en materia de infraestructuras:

-Continuación del proyecto de soterramiento del ferrocarril en Logroño.

-Mejora y construcción de accesos al Polígono Industrial "El Recuenco" de Calahorra desde la carretera N-232.

-Construcción de un enlace entre la AP-68, N-232 y LR-134 para transformar la autopista en una vía de alta capacidad.

-Construcción de un paso peatonal en Haro que permita atravesar la N-124, comunicando el núcleo urbano con el polígono industrial Fuente Ciega.

-Construcción de una rotunda en Haro, elevada o deprimida, que resuelva el punto negro existente en el cruce de las carreteras N-232 y LR-203.

-Mejora de la antigua travesía de la carretera nacional N-232 a su paso por Alfaro.

En materia de Vivienda, ha insistido en reclamar una dotación presupuestaria adicional para atender las 452 solicitudes del Bono Alquiler Joven pendientes de abonar tras agotarse los 6,8 millones de euros transferidos por el Gobierno central en 2022. Gracias a esta cuantía económica, el Gobierno de La Rioja ha concedido un total de 1.175 ayudas de 6.000 euros, lo que supone 250 euros al mes durante dos años.

En este sentido, ha señalado que "somos sensibles a todas aquellas situaciones y personas que necesitan una ayuda para afrontar el pago del alquiler. Por ello consideramos de vital importancia que se atienda esta demanda cuanto antes".