La ciencia tendrá garantizado un 5,5% del presupuesto por ley

El Día
-

El Parlamento aprueba por unanimidad la nueva Ley de la ciencia, tecnología e innovación de La Rioja, que garantizará una financiación pública en investigación estable y creciente

Una investigadora trabaja en un laboratorio del Cibir. - Foto: Ingrid

La nueva Ley de la ciencia, la tecnología y la innovación de La Rioja garantizará una financiación pública en investigación estable y creciente, con el objetivo de que la inversión en estas actividades alcance, al menos, el 5,5 por ciento de los presupuestos regionales en 2023.

El Parlamento de La Rioja ha aprobado este jueves por unanimidad este proyecto de Ley, en la que se prevé la penúltima sesión de esta legislatura, informa Efe.

En su intervención, la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha constatado que la nueva Ley de Ciencia ha sido "una prioridad" para su Ejecutivo y sitúa a La Rioja "a la vanguardia".

Ha explicado que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha invertido en la comunidad desde 2018 a 2022 casi 49 millones de euros en instalaciones, centros de I+D+i y en 220 proyectos de investigación e innovación en todas las áreas de conocimiento.

Así, este "empeño" por la ciencia ya empieza a dar sus frutos y, según datos del Ministerio de Ciencia e Innovación, desde 2020, 1 de cada 4 nuevos empleos en España pertenece a los sectores de alta cualificación relacionados con la ciencia y la innovación.

En La Rioja, desde la pandemia se han creado 3.000 nuevos puestos de trabajo, el 25 % en estos sectores de alta cualificación, al igual que la media en España.

En concreto, de estos nuevos empleos en La Rioja, 500 son el sector de la información y las telecomunicaciones y 300 en actividades científicas y técnicas, ha precisado.

El diputado socialista Roberto García ha apuntado que la ciencia tiene que concebirse como una actividad "a largo plazo" y ha dicho que este proyecto de ley es "ambicioso y busca garantizar una financiación publica, estable y creciente".

Ha respaldado la posibilidad de realizar colaboraciones público-privadas en materia de ciencia, investigación y tecnología, un sector que ha permitido "volver a la normalidad" durante la pandemia gracias a las vacunas frente a la covid-19.

El diputado popular Diego Bengoa ha afeado a Andreu su "dejadez" en materia de ciencia, ya que solo busca con esta ley "un titular que maquille su ineficacia e incompetencia durante este mandato".

Ha criticado que esta legislatura se hayan dedicado más de 50 millones de euros de la Consejería de la tránsfuga Raquel Romero "para sostener el Gobierno regional", una cantidad que se podría haber dedicado a la ciencia y La Rioja sería hoy una comunidad más puntera

"A partir del 28 de mayo, los populares pondremos fin a la soledad de los investigadores y a la desertización tecnológica de la comunidad riojana desde 2019", ha prometido.

Por su parte, el diputado de Cs David Miranda ha lamentado que esta norma se haya tramitado por urgencia, lo que impidió debatir las enmiendas ni se solicitó informe al Consejo Consultivo, algo que va "en detrimento de la calidad de la ley".

Ha criticado que no se haya definido un modelo propio para La Rioja, que se debería realizar en su desarrollo posterior a través de los reglamentos,

La diputada de IU, Henar Moreno, ha constatado su compromiso de que "sin ciencia no hay futuro" y ha expresado su convicción de que esta ley permitirá "avanzar a toda la sociedad, pero siempre que se garanticen los derechos de los investigadores, porque la ciencia requiere de recursos".

También ha defendido a todo el personal de la investigación, porque "no puede haber investigadores sin personal técnico o de apoyo", y ha demandado que realicen acciones para retener al talento en La Rioja.