Detienen al 'número 3' de Coalición por Melilla por comprar votos

Agencias
-

La Policía registra del partido, el principal del gobierno regional, y arresta a otras ocho personas. Correos ha logrado validar el 16% de las 11.707 papeletas solicitadas en la ciudad autónoma

Imagen de la semana pasada de la policía en la oficina de Correos de Melilla. - Foto: EFE/ Paqui Sánchez

La Policía Nacional ha detenido al número tres de las listas de Coalición por Melilla (CPM) a las elecciones del 28 de mayo, Mohamed Ahmed Al-lal, en el marco de la investigación judicial por una presunta compra de votos por correo en la ciudad autónoma. 

Así lo han indicado a EFE fuentes próximas a la investigación, que han añadido que el arrestado es uno de los nueve detenidos hasta ahora en este caso, seis este martes y tres ayer. El juez ha declarado secreta la causa.

Mohamed Ahmed Al-lal es actualmente consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana en el gobierno melillense y fue viceconsejero de Nuevas Tecnologías.

Según han informado la Delegación del Gobierno en Melilla, en la operación llevada a cabo por la Jefatura Superior de Policía, en el marco de la investigación judicial por el caso de los votos por correo, se han registrado este martes diez puntos de la ciudad autónoma -entre ellos dependencias de Coalición por Melilla (CPM)

Por otra parte, según los datos actualizados este martes por el Ministerio del Interior, de los 11.707 votos por correo solicitados en Melilla, se han presentado en Correos 1.882, el 16 por ciento.

De ellos, 761, lo hicieron antes de que la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Melilla acordara el pasado 17 de mayo que los electores que han pedido en la ciudad autónoma ejercer su derecho por ese sistema se tuvieran que identificar en Correos a la hora de emitir su voto y no solo al solicitarlo y recibir la documentación electoral.

El Gobierno afirma que se ha evitado fraude electoral

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido este martes que la investigación judicial y policial sobre la presunta compra de votos por correo en Melilla ha evitado un fraude electoral, al tiempo que demuestra que el Estado de derecho funciona ante cualquier anomalía del proceso y que "nadie puede saltarse las normas".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez ha sido preguntada por los nueve detenidos en Melilla hasta el momento -seis este martes y otros tres ayer- en relación a las pesquisas iniciadas hace unos días en torno a un posible fraude en la compra de votos por correo.

"El mensaje que tiene que trasladar el Gobierno es de absoluta tranquilidad", ha afirmado Rodríguez antes de asegurar que esta "anomalía" e intento de vulnerar los procedimientos para alterar el proceso electoral del próximo domingo "se está persiguiendo", como demuestra el hecho de que los mecanismos de control hayan funcionado y se haya evitado un fraude electoral.

A juicio de la portavoz, la respuesta judicial y policial a este asunto constata que el Estado de Derecho funciona, que los procesos electorales son garantistas y que "nadie puede saltarse las normas mucho menos en un proceso como es el electoral".

Preguntada sobre si existe la posibilidad de cambiar algunos procedimientos en la ley electoral para evitar estas situaciones, Isabel Rodríguez ha elogiado el trabajo y la labor de las juntas electorales y que, si bien, todas las normas "pueden ser susceptibles de mejora" lo importante es "poner en valor que funcionan los mecanismos".