Pandas para recaudar fondos contra la ELA

El Día
-

Santo Domingo será escenario mañana de una concentración de 4x4 para visualizar esta enfermedad

Manuel Capelo y Emilio Benito, con el vehículo que completaron el Dakar el pasado año. - Foto: El Día

Este sábado tendrá lugar en Santo Domingo de la Calzada, que inaugura sus fiestas, una concentración solidaria a beneficio de la asociación de afectados de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) de La Rioja.

A lo largo de toda la jornada, una cuarentena de vehículos Panda se asomarán a la Ciudad del Santo con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra esta enfermedad.

Aunque los icónicos Fiat y Seat Panda serán los principales protagonistas, las calles calceatenses también albergarán a sus 'hermanos'  Marbella, Trans y Terra, vehículos igual de añejos salidos de la factoria de Martorell.

La iniciativa parte de Diego Robledo (Villalobar, 1973), amante de estos 'bólidos' y organizador del raid PandAventure que tiene lugar en Marruecos.

De hecho, muchos de los pilotos aficionados que se acercarán a Santo Domingo tienen experiencia en este tipo de aventuras hasta el punto que los Panda llegarán de toda la geogragía peninsular: Andalucía, LaMancha, Asturias así como de las autonomías vecinas. Entre los participantes destaca la presencia de ManuelCapelo y Emilio Benito, dupla que en 2002 completó el exigente Dakar sobre un Panda, capaz de aguantar el rally más icónico del mundo.

A las diez de la mañana tendrá lugar, en la Plaza del Ayuntamiento, la 'recepción' a todos los participantes. A la una pondrán rumbo, por carreteras secundarias, hacia Cerezo de Río Tirón, localidad natal de Francisco Riaño, uno de los afectados por la ELA.

La organización agasajará a los participantes con una paellada en el frontón Margubete antes de que, a las seis, los citados Manuel Capelo y Emilio Benito expondrán en el Teatro Avenida cómo fue su exitosa aventura en el Dakar.

A la conclusión de la jornada se sortearán diversos regalos donados para recaudar fondos a beneficio de Vencela.

Fibra sensible. Diego Robledo, que lucirá su Panda 4x4 matriculado en 1990, reconoce que la idea de la caravana surgió «porque nos tocó la fibra sensible». «Sabemos que no es mucha la cantidad que se puede recaudar pero queremos poner nuestro granito de arena para visibilizar la enfermedad», se despidió.