El Parlamento pide más datos sobre la explosión de biodiesel

El Día
-

La comisión parlamentaria de investigación requiere información al Gobierno regional y los juzgados para tratar de esclarecer las circunstancias del accidente en la planta de Calahorra, en el que murieron dos trabajadores

Accidente en la planta de biodiésel de Calahorra,que provocó dos muertos. - Foto: Óscar Solorzano

El Parlamento de La Rioja ha aprobado este lunes volver a solicitar al Gobierno riojano documentación relativa al accidente ocurrido el 26 de mayo de 2022 en la planta de biodiésel de la empresa Iniciativas Bioenergéticas S.L. en Calahorra, en el que murieron dos personas.

Esta es la propuesta de la presidenta de la Comisión parlamentaria de investigación de este accidente y diputada de IU, Henar Moreno, que ha contado con el apoyo del PSOE y Ciudadanos; mientras que el PP no ha acudido a la reunión, informa Efe.

También se ha acordado requerir, de nuevo, documentación a los Juzgados número 2 de Calahorra y número 3 de Logroño referida a este accidente, como el informe pericial.

Una información que, al igual que la solicitada al Ejecutivo de La Rioja, debe ser remitida antes del próximo 13 de mayo.

Moreno ha precisado que, por parte del Gobierno regional, faltarían de ser remitidas al Parlamento las copias de las licencias y autorizaciones ambientales; y de los estudios, proyectos y documentación remitidos al Ejecutivo riojano por la empresa Iniciativas Bioenergéticas.

Además, se requiere la copia de las declaraciones de impacto ambiental, así como de los expedientes instruidos en fase de tramitación contra la empresa en la que se produjo el accidente.

"En lugar de cerrar en falso, propongo pedir en el acta que se proceda a la constitución de otra comisión en la siguiente legislatura para que los diputados puedan, si lo consideran oportuno, seguir con estas importantes investigaciones", ha planteado Moreno, que ha sido apoyada por PSOE y Ciudadanos.

Ha precisado que ya se ha recibido la información solicitada a Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que "aporta expedientes por infracciones previas y del propio incidente"; así como del Ayuntamiento de Calahorra, con "resoluciones de Alcaldía y acuerdos de Junta".

El Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de La Rioja (CEIS) ha aportado el informe pericial del incidente y actuaciones desde 2009; mientras que el Consorcio de Aguas y Residuos riojano ha entregado el informe de dos expedientes sancionadores por superación de límites de vertido.

Moreno ha indicado que "en el informe pericial, se supone que por un error en el mismo, faltan las hojas 10 y 11", por lo que se ha aprobado en Comisión solicitarlas.

Ni Iniciativas Bioenergéticas S.L. ni Talleres Margal-E.Alegría han aportado la documentación requerida por el Parlamento.

Por su parte, el diputado socialista Víctor Royo ha lamentado que "el tiempo nos haya atropellado"; pero confía en que "los compañeros del Grupo del PSOE que nos sustituyan -en la próxima legislatura- puedan dar luz a este tema".