El desconocimiento hace que no se vaya a dentistas públicos

David Hernando Rioja
-

La Rioja cuenta con un total de nueve dentistas en el Servicio Riojano de Salud. Estos tratan casos de caries, empastes, infecciones, traumatismos, extracciones dentarias e incluso sellado de fisuras

Una dentista y un técnico superior en salud bucodental atienden a un niño en el centro de salud Espartero - Foto: Ingrid

¿Quién no ha mordido algún alimento mientras comía y le ha empezado a doler un diente? ¿Quién no ha bebido alguna bebida fría y le han dolido sus encías? 

Lo primero que se suele hacer cuando ocurren estos hechos es llamar a la consulta privada del dentista pero lo que parece ser que no conoce mucha gente es que el Servicio Riojano de Salud (SERIS) cuenta con una unidad compuesta por nueve dentistas, siete odontólogos en equipos de salud bucodental infantil y otros dos para adultos.

El director asistencial de Atención Primaria, Santiago Vitoria Alonso, informa que el SERIS no tiene intención de aumentar el número de profesionales en este área porque «son suficientes para la demanda que hay actualmente. No existen listas de espera en los centros de salud bucodental». «Aunque si hay jubilaciones, se repondrá a los que hay ahora», asegura.

El técnico superior en salud bucodental del Centro de salud Espartero, José Ángel de Miguel Peláez, explica que el motivo de que no haya listas de espera y que los ciudadanos no soliciten cita con el dentista de la sanidad pública es «desconocimiento». Lamenta que todavía exista una «teoría popular» que dice que «todos los ciudadanos piensan que aquí solo quitamos dientes pero es la técnica que menos hacemos».

Recuerda que ha habido campañas en colegios, charlas, carteles y divulgaciones pero «hay que hablar más con los padres que son los que traen a los hijos aquí». «Estamos viendo niños con 15 o 16 años que se han enterado ahora de que tienen este servicio pero esto lleva desde principios de los años 90, así que imagina el tiempo perdido que ha habido aquí», critica.

Por su parte, Vitoria detalla que los dentistas que atienden a pacientes adultos tratan casos de infecciones, traumatismos, extracciones dentarias, lesiones de la cavidad toral, biopsias, y en caso de que sea necesario, pueden derivar hacia la cirugía maxilofacial. 

Respecto a la salud bucodental infantil, señala que estos dentistas abarcan revisiones para saber como va la dentición, posibles casos de caries, tratamientos más definitivos como endodoncias, empastes y extracciones; tratamientos preventivos como aplicaciones de fluor, y traumatismos. De Miguel apunta que estos profesionales realizan otras acciones como el sellado de fisuras, «un tratamiento no invasivo con el que no se toca el esmalte dental para nada, simplemente se aplica una especie de resina en los surcos de los molares. Reduce casi un 85% la aparición de caries».

Otros tratamientos, añade, que se practican son las obturaciones, con las que se limpia la carie, se trata y se coloca un empaste; el síndrome de MIH, que se da en casi el 20% de los niños y consiste en que el esmalte de la pieza dental no tiene todas las sustancias que debería y requiere unos tratamientos especiales; y la detección de malposiciones graves, que se derivan al servicio maxilofacial.

En este punto, el SERIS informa que esta unidad registró en 2023 unas 8.074 revisiones y 1.202 tratamientos enfocados en la salud bucodental infantil. De Miguel detalla que suelen hacer unas 10 o 12 revisiones a lo largo del día y unos 10 tratamientos.

Coberturas. El director asistencial de Atención Primaria, Santiago Vitoria Alonso, destaca que se están ampliando las coberturas bucodentales año tras año.

Cuenta que está previsto que se amplíen las coberturas para que cubran a los niños de 0 a 5 años, además de que «la captación será diferente, ya que a partir de ahora se hará a través de los pediatras del servicio de salud y no acudiendo a los colegios». 

También se va a ampliar la cobertura a pacientes con cánceres de cabeza y cuello para que reciban un tratamiento dental. «Muchas veces requieren tratamientos específicos debido a las cirugías que han podido sufrir en esa zona o incluso por las quimioterapias», indica Vitoria.

Informa que estas dos coberturas se empezaran en el primer trimestre del año. 

Además, asegura que el SERIS está en contacto con el Ministerio de Sanidad porque se estaban pensando implementar para este año unas coberturas bucodentales para mayores de 65 años y personas en situación de desempleo.

Vitoria recuerda que este pasado año se incluyeron en la sanidad pública dos prestaciones nuevas. Una que está dirigidas hacia las mujeres  embarazadas y otra para los colectivos de personas con discapacidad.