El fuego de Tenerife da una tregua en el sur y sigue en el norte

EFE
-

El fuego arrasa ya una superficie de 11.600 hectáreas y los equipos de extinción no bajan la guardia para controlar la parte más complicada que se encuentra ahora en el Valle de La Orotava

Efectivos de la UME en labores de extinción del incendio forestal que afecta a la isla de Tenerife, este domingo en las inmediaciones de los municipios de Santa Úrsula, Benijos y Las Llanadas. - Foto: EFE

El incendio forestal que se declaró el pasado martes en Tenerife ha dado una tregua a los equipos de extinción que han podido estabilizarlo en el sur, donde se inició, pero no en el norte, donde aún avanza.

El fuego, según la última estimación, ocupa ya una superficie de 11.600 hectáreas y tiene un perímetro superior a los 80 kilómetros que abarca a diez municipios del norte y sur de la isla.

La temida noche no lo fue tanto y los equipos de extinción consiguieron estabilizar el flanco sur, por lo que hoy han podido volver a sus casas casi un centenar de vecinos que fueron desalojados en los primeros días del incendio.

Aun así, los equipos de extinción no bajan la guardia y los retenes continúan enfriando el terreno para evitar reactivaciones.

La parte más complicada del incendio está ahora en el Valle de La Orotava, especialmente en la zona de El Portillo y Mal Abrigo, donde hay mucha actividad, y en el área de Cho Marcial, en Arafo, donde se ha trabajado con los medios más pesados para que el fuego no se extienda.

El avance del fuego por esta zona ha provocado la evacuación del Parador Nacional del Teide.

Además, durante el día de hoy se ha tratado de consolidar la parte que se ha abierto en Tacoronte, garantizando su cierre de este a oeste y se ha actuado en Santa Úrsula, hacia el Barranco de Las Palomas, otro de los frentes preocupantes.

Para todos estos trabajos se ha contado con un operativo de 610 personas, de las que 275 son combatientes, 115 de seguridad, 40 de logística, 20 de coordinación y 160 voluntarios, mientras que por aire trabajarán 22 medios aéreos, siendo dos de coordinación

De las más de 12.000 personas evacuadas hay 1.004 en los albergues habilitados, ya que la mayoría se realojaron en casas de familiares y, según el Gobierno de Canarias, la situación en estos centros es de tranquilidad y también acogen a 310 animales de compañía.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, confirmó hoy que la investigación de la Guardia Civil da por segura que el incendio fue intencionado y que se siguen tres líneas de investigación.

Clavijo ha considerado un milagro que este fuego a pesar de su virulencia solo haya provocado una afección en una vivienda y en unos coches y en unos cuartos de apero, y eso lo ha atribuido a la pericia y buen trabajo de los efectivos.

Lo que sí comienza a preocupar es la repercusión que este incendio en la corona forestal de Tenerife tendrá para la flora y fauna de la zona con la pérdida de especies endémicas.