Empatía y tolerancia, claves contra la cultura del odio

El Día
-

Los Centros Jóvenes Municipales de Logroño han elaborado un decálogo para la prevención de la cultura del odio con propuestas y acciones concretas, como el fomento de la empatía, practicar la tolerancia y evitar un lenguaje ofensivo

Presentación del estudio. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

Los Centros Jóvenes Municipales de Logroño han elaborado un decálogo para la prevención de la cultura del odio con propuestas y acciones concretas, como el fomento de la empatía, practicar la tolerancia y evitar un lenguaje ofensivo.

La concejala de Juventud de la capital riojana, Beatriz Nalda; y el responsable de los monitores de esta actividad, Juan Pinillos, han presentado este lunes, en una rueda informativa, este decálogo, que se ha elaborado tras un proceso participativo de jóvenes de entre 11 y 18 años, informa Efe.

El decálogo recoge el fomento de la empatía para ponerse en el lugar de otras personas y entender sus perspectivas y sentimientos; la práctica la tolerancia para respetar las diferencias culturales, religiosas, étnicas y de género; y evitar el lenguaje ofensivo para no usar palabras o expresiones que puedan ofender o denigrar a otras personas.

Aprender a comunicarte usando un lenguaje claro y preciso para evitar malentendidos; escuchar a los demás para prestar atención a lo que tienen que decir; y promover la educación y la comprensión para aprender sobre diferentes culturas y comunidades también forman parte de este decálogo.

Al igual que lo hacen no discriminar a las personas en función de su género, raza, religión u orientación sexual; practicar la paciencia; ser un modelo a seguir y participar en la construcción de una sociedad más inclusiva.

Pinillos ha explicado que el objetivo de este decálogo es visibilizar el trabajo que se realiza de manera permanente en los Centros Jóvenes para fomentar la tolerancia y, más adelante, difundirlo en los centros escolares.

Los asistentes a los Centros Jóvenes Municipales El Tacón, el Cubo y Lobete realizaron un listado de situaciones y actitudes de odio que sufren, como el acoso escolar y el ciberacoso; los comentarios despectivos sobre la apariencia física, bromas o comentarios discriminatorios; y los ataques verbales o físicos por motivos de género, raza, orientación sexual, religión y discapacidad, entre otros.

También registraron actitudes como la atribución de características negativas a un grupo específico, la intolerancia hacia ciertas religiones o creencias, la exclusión o marginación de ciertos grupos y el uso de lenguaje ofensivo.

"X por el ocio sin el odio"

Por otra parte, han propuesto realizar una campaña dirigida a adolescentes para promover la tolerancia y el respeto hacia todas las personas y concienciar sobre las consecuencias negativas de la cultura del odio con el lema "X el ocio sin el odio".

Esta campaña incluirá vídeos cortos, en los que los adolescentes hablen sobre la importancia de la tolerancia; el uso de las redes sociales para difundir mensajes positivos y crear conciencia sobre los aspectos negativos de la cultura del odio.

Además, se diseñarán carteles con mensajes inspiradores para colocarlos en colegios; y se organizarán conferencias con expertoss en temas como la discriminación, el acoso y el bullying.

Nalda ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño ha organizado actividades que promueven el desarrollo personal, habilidades para la vida y una educación en valores, basada en la tolerancia y en el respeto.