La Rioja suma 10 accidentes de tráfico letales, igual que 2022

David Hernando Rioja
-

Esta comunidad autónoma registra dos siniestros mortales durante los meses de verano, mejorando las cifras del año pasado cuando se produjo uno más

Accidente de tráfico en la N-232 - Foto: Ingrid

La Rioja registra datos preocupantes en cuanto a la siniestralidad en las carreteras. La Jefatura de Tráfico indica que la región suma un total de 10 accidentes mortales en vías interurbanas, la misma cantidad que se produjeron durante todo el año pasado.

La jefa provincial de Tráfico en La Rioja, Beatriz Zúñiga, detalla que cinco de esos accidentes mortales se han producido en cuatro accidentes en la N-232; cuatro han sido en tres accidentes en la N-111; y el restante ha sido en la vía autonómica LR-281.

Estos accidentes mortales, apunta, suelen ocurrir en una carretera convencional y suelen ser víctimas mortales de entre 30 y 49 años. De hecho, cuatro de estos accidentes han sido con personas entre 40 y 49 años; 2 de 50 a 59 años; 2 de 60 a 69 años; 1 de 30 a 39 años; y 1 de 20 a 29 años.

Los motivos principales de estos accidentes mortales son las distracciones al volante por el exceso de confianza de los conductores y alguno por superar la velocidad establecida de la vía interurbana. 

Otros datos ofrecidos por la Jefatura de Tráfico ha sido que La Rioja ha registrado una disminución de los accidentes mortales que se produjeron durante los meses de verano. Este año solo hubo dos, uno meses que el año anterior.

Las personas fallecidas fueron dos motoristas que se accidentaron en dos vías diferentes, uno en la N-232 y otro en la N-111. 

En este punto, La Rioja es la tercera región, después de Ceuta y Melilla, que menos accidentes mortales ha registrado durante estos meses de verano. En cambio, las comunidades con mayor siniestralidad en estos meses de julio y agosto han sido Andalucía con 38 víctimas mortales y Cataluña con 32. Les siguen Madrid y Castilla-León con 21 cada una, y la Comunidad Valenciana con 19.

234 fallecidos. En total, España registró un total de 234 personas fallecidas en siniestros viales en las carreteras españolas durante los meses de julio y agosto, siete víctimas mortales más que en 2022.

Aparte de los accidentes mortales, la Jefatura de Tráfico de La Rioja ha informado que las carreteras riojanas han registrado un total de 30 accidentes graves en lo que va de año, de los que 12 se produjeron en julio y agosto; y unos 167 leves, de los que unos 46 fueron en el mes de julio. «Estos últimos no requirieron que ninguna de las personas afectadas fuera hospitalizada», apunta Zúñiga.

Por otro lado, el Ministerio de Interior emitió ayer un informe con los datos recogidos de siniestralidad y cantidad de desplazamientos durante el verano en toda España. Durante los meses de julio y agosto se han producido 93,6 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera, un 0,3% más que el verano pasado, una cifra que es la mayor registrada de la serie histórica.

Dicho documento detalla que en julio fueron 45,8 millones, un 1,07% más respecto a julio del año 2022, y en agosto, unos 47,9 millones, es decir, un 0,46% menos que los registrados durante el mes de agosto del año pasado.

Otro dato de dicho informe es que el día con mayor número de desplazamientos fue el viernes 11 de agosto con 1,8 millones de desplazamientos, coincidiendo con el puente del 15 de agosto, y el de menor movilidad el sábado 11 de julio, con 1,3 millones.