El Comisario vinculado a Cemap propuso vocales en oposiciones

R. Muro
-

Dos resoluciones de alcaldía muestran la participación del expropietario del centro de formación de agentes en la configuración de tribunales de dos pruebas

Un joven accede al portal de Tricio, 6, donde se ubica la academia - Foto: Óscar Solorzano

Resulta complejo dilucidar dónde concluye la línea que marca lo ético, lo legal, o lo no legal, pero las oposiciones a Policía Local, y en concreto la conformación de sus tribunales de valoración, continúan levantando ampollas. Al margen de otras que aún no se han cerrado, como plasma la web municipal del Ayuntamiento de Logroño, el punto de mira se dirige actualmente a las convocatorias del proceso selectivo de un inspector jefe de Calahorra (ya resuelta) y al proceso selectivo de policías locales de La Rioja mediante convocatoria unificada. En ambos casos, el comisario jefe de la Policía Local de Logroño propuso a miembros del tribunal, lo que por definición, y según marcan las bases reguladoras, no incurre en posibilidad de recurso alguno pero despierta, cuanto menos, dudas. Por partes.  

Tal y como recoge la resolución de Alcaldía 10187/2023 emitida el 6 de noviembre por el Ayuntamiento de Logroño, el Comisario Jefe, Héctor Ruiz Alonso, propuso como vocal para el tribunal de valoración del inspector jefe de Calahorra a P.M.Z., es decir, un exprofesor de psicología del centro de estudios Cemap que fundó hace más de 17 años el propio Comisario Jefe y de cuya sociedad se desligó a principios de 2023 dejando como socia única a su mujer. La academia se ubica en el número 6 de la calle Tricio de Logroño, en el mismo portal en el que tiene su sede la academia para la preparación de oposiciones del Servicio Riojano de Salud (Seris) Iuris Sanitas, propiedad del actual inspector jefe de Calahorra, Rubén González Somalo, y de cuya sociedad se desligó en agosto de 2023, y al igual que en Cemap, pasando a ser socia única su mujer. 

De hecho, el propio Ruiz Alonso aseguró a El Día de La Rioja que González Somalo le consultó personalmente cómo desligarse de la academia para no incurrir en incompatibilidad, motivo por el que fue sancionado por Defensa por su anterior etapa como capitán de la USAC Héroes del Revellín.

El tribunal que valoró la candidatura única al puesto de inspector jefe de Calahorra estuvo presidida por Francisco Javier Fernández, secretario general técnico de la consejería de Salud desde julio de 2021, tras la dimisión de Bernabé Palacín, durante la legislatura comandada por Concha Andreu y con Ruiz Alonso como director general de Emergencias, adscrito a la misma área de Gobierno. 

El actual Comisario Jefe dejó la dirección de Emergencias en enero de 2022 y en febrero de 2023 era nombrado máximo responsable de la Policía Local de Logroño durante la legislatura de Pablo Hermoso de Mendoza, con Jesús Herce Nadal como comisario en un proceso selectivo en el que UGT denunció diferentes irregularidades. Entre ellas, el sindicato señaló ya en diciembre de 2022 que «desconocemos si hubo recusaciones o no del tribunal nombrado al efecto, pero una vez conocidos los aspirantes admitidos, se da una circunstancia que debiera haberse planteado al presidente de este tribunal, y es la de abstenerse de participar en el mismo». 

De la misma forma, indicó UGT que «el exsecretario general técnico de la consejería de Salud, durante el mandato de la exconsejera de Salud (entonces Sara Alba) y ahora (legislatura de Hermoso) director general de Alcaldía en el Ayuntamiento de Logroño, es el presidente del Tribunal». Se refería el sindicato a Bernabé Palacín, al que sustituyó Francisco Javier Fernández como secretario general técnico del área de Salud del Gobierno de La Rioja en julio de 2021.

Dicho de otra forma, más allá de enjuiciamientos, existen voces, como el comunicado interno remitido por UGT el pasado 16 de febrero a los funcionarios del Ayuntamiento, que reclaman la apertura de una investigación al respecto por parte del equipo de Gobierno municipal con el objetivo de dilucidar esas delgadas líneas.

Oposición actual. La Resolución de Alcaldía 10963/2023 de 27 de noviembre suscrita por Conrado Escobar refleja textualmente «la propuesta formulada por el Comisario Jefe (Héctor Ruiz Alonso) de 17 de noviembre de 2023 en la que se propone a A.L.H y S.S.N.B. como titulares del tribunal de valoración en el proceso selectivo de policías locales de La Rioja mediante convocatoria unificada». En la misma resolución aparecen como suplentes M.F.M. y J.A.O.H.  

Sin embargo, una nueva Resolución de Alcaldía, poco más de un mes después, (00714/2024 de 30 de enero) expone el escrito de S.S.N.B., uno de los vocales propuestos por Ruiz Alonso, para abstenerse del citado tribunal. «Aceptada la abstención -prosigue la Resolución- y se propone en su lugar a J.G.G.C.». Dicho de otra forma, la segunda Resolución ya no refleja que el Comisario Jefe propusiera la segunda designación del vocal y la asume el equipo de Gobierno de Logroño. 

El propio Ruiz Alonso admitió que puede «chirriar» la academia, aunque también aseguró a este medio que «no se incurre en incompatibilidad alguna».