La Rioja apuesta por el hidrógeno verde con un macroproyecto

J.A. - G.B.
-

La iniciativa, liderada por Solarig, con un presupuesto superior a los 130 millones de euros, plantea parques solares en suelo riojano y navarro para alimentar una planta de producción en terrenos de El Sequero, en Arrúbal

Recreación virtual de la planta de producción de hidrógeno verde, entre el pueblo de Arrúbal, la central de ciclo combinado, industrias de El Sequero y la N-232. - Foto: Solarig

La Rioja no quiere quedar al margen del emergente sector de la producción de hidrógeno verde, considerado por muchos como la energía del futuro. Si el Gobierno regional anunciaba recientemente conversaciones con Aragón, Navarra, País Vasco y Cataluña para ser admitida en el Corredor del Hidrógeno del Ebro, este lunes tiene previsto presentar junto a la empresa energética Solarig un proyecto de enorme potencial para producir este combustible limpio en una planta que se construirá en terrenos del polígono industrial El Sequero, en el municipio de Arrúbal. Las cifras hablan por sí mismas de lo ambicioso del plan: un presupuesto estimado en más de 130 millones de euros y la generación de unos 1.800 empleos, la mayoría (1.500) en las obras de construcción y unos 45 para el mantenimiento y operación posterior de la planta productora.

De acuerdo con la información que Solarig expuso en junio de 2022 en una jornada sobre hidrógeno renovable en la Federación de Empresas de La Rioja, el proyecto Pro2H2-Portillejos se apoya en una parque solar de 250 megavatios que se construiría en La Rioja y otro de 100 megavatios en Navarra que suministrarían la energía para producir hidrógeno verde en una planta electrolizadora con capacidad entre 20 y 100 megavatios, de la que saldría el codiciado gas limpio para su consumo en industrias o para conducirlo a otros lugares a través del gasoducto que atraviesa la región.

A expensas de los detalles que se expondrán en la presentación, el proyecto Portillejos nace con la idea de arrancar con una primera fase para generar hidrógeno por unos 50 megavatios, apoyada por las instalaciones fotovoltaicas de 350 megavatios, con varios parques solares en La Rioja y Navarra. La iniciativa está respaldada por un consorcio de entidades nacionales e internacionales y está propuesta como Proyecto Importante de Interés Común Europeo (PIICE). 

El modelo de negocio que propone Solarig consiste en aprovechar la energía renovable de los parques solares para producir hidrógeno verde con destino a la descarbonización industrial, la mezcla en la red de gas y su utilización como combustible de vehículos.

Para ello, los promotores del proyecto Pro2H2-Portillejos han diseñado una instalación cuya primera fase generaría hidrógeno con una capacidad de 50 megavatios, y un presupuesto estimado en 50 millones de euros, para aumentar a 100 megavatios en la fase dos, con un coste de otros 85 millones.

Proximidad al gasoducto. La localización de la planta electrolizadora en la ampliación del polígono El Sequero, próxima a la central de ciclo combinado, resulta estratégica por su cercanía (7 kilómetros) al gasoducto existente y a los nuevos hidroductos proyectados para 2035, a industrias potencialmente consumidoras de hidrógeno y a las redes de transporte por carretera, como son la N-232 y la autopista AP-68.

Aspirante a proyecto de interés estratégico regional.

El proyecto Pro2H2-Portillejos aspira a obtener la declaración de Proyecto de Interés Estratégico Regional (PIER) por parte del Gobierno de La Rioja. La iniciativa pretende además enmarcarse en el  Corredor del Hidrógeno del Ebro, optar a fondos nacionales y europeos y generar «conocimiento tecnológico permanente en la economía regional», como apuntan los promotores del proyecto, que cuenta con el respaldo del Ejecutivo riojano. El hidrógeno verde se genera a través de un proceso químico, la electrólisis. La corriente eléctrica, en este caso procedente de parques solares, se usa para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua. Al utilizar energía solar en la producción de este combustible, se habla de hidrógeno verde, ya que se obtiene sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera. El hidrógeno verde se aplica ya en industrias, como la metalúrgica y la química y tiene también usos energéticos, residenciales y en el transporte.