Detenido un varón por robar una riñonera con 500 euros

El Día
-

Los hechos ocurrieron en una gasolinera de Logroño, mientras la víctima repostaba

Riñonera recuperada por la Policía Nacional - Foto: Policía Nacional

A principios del mes de octubre, un hombre mientras repostaba su vehículo en una gasolinera situada en Logroño, dejó apoyada su riñonera encima del mostrador. Una vez que finalizó el repostaje, dejó allí olvidada la riñonera, la cual contenía diversa documentación, unas llaves de un vehículo, una pulsera y la cantidad de 485 euros en efectivo.

Pocos minutos después llegó a este mismo lugar otro varón que procedió a llenar unos bidones de gasolina y después cogió la citada riñonera. Este otro varón, comprobó lo que contenía la riñonera en su interior y abandonó el lugar con la riñonera dentro de su vehículo.

No valoró la opción de preguntar a los empleados de la gasolinera por si alguien la había perdido, ni valoró depositarla allí por si alguien pudiera volver a por ella.

Tras varias investigaciones, el Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Brigada Provincial de Policía Judicial, y del análisis exhaustivo de las imágenes de las cámaras de seguridad, los agentes lograron identificar al autor del hurto y proceder a su detención. Previamente se había recibido la correspondiente denuncia del dueño de la riñonera en la que relataba los hechos ocurridos y los detalles del contenido de esta riñonera.

Se trata de una modalidad del tipo delictivo del hurto en el que alguien deja olvidadas sus pertenencias o las pierde de vista y los 'amigos de lo ajeno' aprovechan esta situación para apropiarse de estas pertenencias.

El hombre detenido es de origen español y con residencia en Logroño, de 47 años, y el mismo no posee antecedentes policiales.

CONSEJOS PARA EVITAR EL HURTO

-No perder de vista nuestros objetos personales o de valor.

-Si los dejamos en otro sitio y no los podemos tener a la vista, cerrar o asegurar el sitio en el que los dejamos.

-En caso de dejarlos encima de algún sitio por no poderlos llevar encima, recordar siempre donde los hemos dejado y cogerlos de inmediato, para evitar que otros se puedan apropiar de estos.

-No hacer ostentación de objetos de valor ni mostrarlos a desconocidos.

¿QUÉ HACER SI ENCONTRAMOS ALGO QUE NO ES NUESTRO?

-Lo primero que haremos será comprobar que efectivamente, se ha dejado olvidado o perdido y que no es de nadie que esté cerca de nosotros.

-Luego, intentaremos encontrar dentro de esas pertenencias algún tipo de información que nos ayude a encontrar a su dueño. Si en un primer vistazo no encontramos ninguna pista de a quién puede pertenecer lo entregaremos en la Jefatura Superior de Policía de La Rioja.

-Si no podemos acercarnos a estas dependencias policiales, podemos llamar telefónicamente al 091 y una patrulla se encargará de recoger los efectos.

-En caso de encontrar algo que no es nuestro, nunca lo consideraremos como tal, puesto que podemos incurrir en algún tipo delictivo, como la apropiación indebida o el hurto. Podemos ser detenidos.

-No hagas lo que no te gustaría que te hicieran a ti. Es muy reconfortante que alguien encuentre tu cartera o pertenencias y te las devuelva intactas, sin que falte nada.