Salud mental de los jóvenes en La Rioja, mejor que la nacional

Mónica Burgos
-

El 8,5% de los adolescentes riojanos presentaron riesgo de problemas emocionales y conductuales, mientras que a nivel nacional lo hicieron un un 12%

El acceso a internet y nuevas tecnologías incrementa la tendencia de los menores a buscar sintomatología - Foto: Óscar Solorzano

La prevalencia de los problemas de salud mental en los adolescentes riojanos y su bienestar emocional es algo menor que la nacional, de acuerdo con el estudio conducido por el grupo investigador de la Universidad de La Rioja.

Según los resultados de este estudio, el 8,5% de los adolescentes riojanos presentaron riesgo de problemas emocionales y conductuales, mientras que a nivel nacional lo hicieron un un 12%.

Un 12,5% de los jóvenes riojanos manifiestó asimismo haber sufrido síntomas de depresión de naturaleza moderada-grave; lo hicieron un 26% a nivel nacional.

El 11,1% de los riojanos afirmaron haber sufrido síntomas de ansiedad de nivel grave, mientras a nivel nacional asciende a un 14%.

También un 11% de los adolescentes riojanos manifestó síntomas de depresión y de ansiedad, y un 20% a nivel nacional.

Las conductas suicidas también tienen prevalencia entre los adolescentes riojanos, alzándose hasta un 3,2% que han afirmado haber intentado quitarse la vida. A nivel nacional la proporción es de 5,4%.

Expertos en salud mental insisten en la necesidad de prevención.