La ampliación del Bretón empezará el primer semestre de 2024

El Día
-

El alcalde y la directora general de Arquitectura del Ministerio de Transporte, Nuria Matarredona, visitan el teatro, que se ampliará con el antiguo edificio de los juzgados con un coste de 3,8 millones, que asumirá el Gobierno central

Momento de la visita al teatro. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

Las obras de ampliación del teatro Bretón de Logroño se licitarán a finales de año con el objetivo de comenzar la remodelación en el primer semestre de 2024, con un presupuesto de 3,8 millones de euros que asume el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y la directora general de Arquitectura del Ministerio de Transporte, Nuria Matarredona, han visitado este lunes el teatro, que se ampliará con el antiguo edificio de los juzgados.

En declaraciones a los periodistas, Hermoso de Mendoza ha precisado que el proyecto básico permitirá definir el código técnico de edificación para mejorar aspectos como la accesibilidad, la sectorización enfocada a los incendios y también definir los usos, informa Efe.

Con esta ampliación, se dará respuesta a los grupos teatrales y culturales de la región que necesitan nuevas posibilidades escénicas para presentar sus propuestas, ha detallado el alcalde.

"Así, se podrán representar funciones de teatro joven, experimental y de vanguardia dirigidas a nuevos públicos", una vez que se ejecuten los trabajos de ampliación, cuyo plazo se concretará en el proyecto básico, redactado por la Unidad de Arquitectura del Ayuntamiento de Logroño.

El Consistorio de la capital riojana se encargará de las obras de demolición del edificio anexo al teatro, que se realizará en coordinación con la ejecución de los trabajos financiados por el Ministerio.

Por su parte, Matarredona ha agradecido la "proactividad" del Ayuntamiento de Logroño a la hora de impulsar esta obra, que es "un ejemplo paradigmático" de lo que propone la Ley de Arquitectura, al aunar la transformación de los espacios urbanos con la atención de las demandas de los ciudadanos.

También ha ensalzado que el trabajo desarrollado desde el equipo de Gobierno municipal para implantar la Agenda Urbana, sobre la que ya han desplegado el plan de acción.

FACHADA MODERNA Y VESTÍBULO FLEXIBLE

El proyecto "Destinados a entenderse" del Estudio Seguí, dirigido por el arquitecto José Seguí, fue elegido hace un año en un concurso de arquitectura convocado para la ampliación del teatro, con una propuesta que incluye una fachada moderna y plantea dotar al vestíbulo de flexibilidad.

El proyecto ganador, que fue seleccionado entre otras 36 propuestas, plantea un gran lienzo de vidrio, una "corrala", un mirador y gran versatilidad para las salas escénicas y el aforo.

Durante la presentación del proyecto, Seguí explicó que la ampliación permitirá conseguir "un contenedor cultural de un uso intensivo", gracias a un edificio "funcional y flexible".

Este arquitecto, Premio de Rehabilitación "Europa Nostra" en 1986, ha proyectado la rehabilitación de seis teatros, entre ellos el Cervantes de Málaga, donde está asentado el estudio.