"Ciudades conectadas" renovará la de gestión de los autobuses

El Día
-

La plataforma proveerá diferentes servicios de movilidad urbana en una sola aplicación móvil

Esmeralda Campos y Jaime Caballero. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

La plataforma "Ciudades conectadas" proveerá diferentes servicios de movilidad urbana en una sola aplicación móvil y permitirá renovar todos los sistemas informáticos de gestión de la flota de autobuses de Logroño.

La concejala de Modernización Tecnológica de Logroño, Esmeralda Campos; y el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, han presentado este lunes, en una rueda informativa, esta plataforma que costará 1,6 millones de euros, informa Efe.

Campos ha recordado que Logroño, Valladolid, Valencia, Vitoria, Gijón y Fuenlabrada firmaron en el año 2021 un acuerdo con el fin de desarrollar conjuntamente una plataforma digital multiciudad que "permitirá captar, procesar y explotar los datos de movilidad".

El objetivo, ha indicado, era desarrollar una plataforma de referencia de ámbito nacional para la implantación, fomento e innovación hacia un cambio modal en las ciudades, con la finalidad de "mejorar la calidad del aire y lograr una reducción de ruido".

Por su parte, Caballero ha destacado que este proyecto es la primera plataforma "multiciudad" que permitirá ofrecer "de manera integrada" a más de dos millones de personas toda la oferta de servicios relacionados con el transporte público, compartido y privado.

Esta plataforma, ha explicado, tiene varios paquetes de trabajo, entre los cuales, a Logroño le ha correspondido desarrollar los sistemas informáticos de dicha plataforma.

Ha resaltado que el despliegue de esta plataforma supondrá un nuevo paradigma de cooperación entre administraciones con el que "se ofrecerá un nuevo modelo de movilidad urbana más sostenible para avanzar en soluciones abiertas con un estándar común".

También ha dicho que esta plataforma también estará integrada por otros servicios de movilidad compartida como taxis, aparcamientos privados o sistemas de transportes compartidos, entre otros.

Asimismo, el concejal ha señalado que este proyecto incluye un equipamiento específico para cada una de las seis ciudades participantes, y en el caso de Logroño, se licitará un nuevo sistema de ayuda a la explotación de la flota de autobuses municipales, con el que "se mejorará toda la interoperabilidad con el usuario".

Este sistema permitirá renovar el sistema de gestión de rutas, la comunicación de los autobuses con la central, la programación de los itinerarios y la gestión de personal de los mismos; y medir los tiempos por parada, el número de personas que suba en las paradas y baje.

La aplicación podrá actualizar el sistema de billetaje, el pago del billete y el sistema de recarga; y además, las tarjetas de transporte se podrán llevar en el móvil o pagar con la propia tarjeta de crédito.

Además, se pondrán sistemas de ayuda a la eficiencia en la conducción, transporte a la demanda para barrios o polígonos dispersos, sistemas de videovigilancia para la seguridad de pasajeros y trabajadores, sistemas de prioridad semafórica y se cambiarán los paneles informativos en vía pública.

En este sentido, Caballero ha indicado que la finalidad de esta plataforma es que un ciudadano de Logroño pueda comprobar el estado del tráfico de la capital riojana, coger un autobús gestionado o alquilar un servicio de bicicleta compartida, pero si viaja a Valladolid, también pueda acceder desde la misma aplicación a la zona de bajas emisiones de dicha ciudad para ver si su vehículo cumple con las características necesarias para poder circular.