Robles recuerda que las Fuerzas Armadas no tienen F-16

Europa Press
-

La ministra de Defensa reitera que España ha mostrado un "apoyo sin fisuras" a Ucrania pero insiste en que la falta de determinado armamento militar impide al país satisfacer todas las necesidades del Gobierno de Zelenski

Imagen de archivo de la ministra Margarita Robles - Foto: EFE/Mariam A. Montesinos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este martes el "apoyo global" de España a Ucrania pero ha eludido el debate de entregar aviones de combate a Kiev recordando que las Fuerzas Armadas no cuentan con los cazas F-16 que solicita el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

En declaraciones en Bruselas antes de la reunión de ministros de Defensa, Robles ha asegurado que España ha mostrado un "apoyo sin fisuras" a Ucrania y ya ha entregado a su ejército seis de los diez carros de combate comprometidos, un material que se considera clave para la contraofensiva que prepara Kiev para recuperar zonas de la región del Donbás.

En todo caso, sobre el debate de los cazas una vez Estados Unidos ha dado el visto bueno a exportar estos recursos al Ejército ucraniano, Robles ha señalado que España no tiene los F-16 solicitados por Ucrania y en este momento no puede prestar esta asistencia.

"Apoyo absoluto y total dentro de nuestras disponibilidades a Ucrania y en el tema de los cazas, solidarios con otros países, pero en concreto España no tiene los F-16", ha subrayado, para descartar por el momento formar a pilotos ucranianos puesto que España tiene F-18 y Eurofighters y cada caza "tiene su dinámica".

Por contra, Robles ha defendido el "apoyo global" de España en el contexto de la guerra, poniendo el acento en la labor de entrenamiento en suelo español y en el material y munición enviado a Ucrania. "España va a aportar lo que pueda y lo que tenga según sus disponibilidades, pero también nos parece muy importante la labor de entrenamiento y la labor de acompañamiento a los heridos y de formación también a los sanitarios militares", ha asegurado.

Sobre si este paso de reforzar las fuerzas aéreas ucranianas supone escalar el conflicto, la titular de Defensa ha recalcado que hay un "único responsable" de la guerra en Ucrania que es el presidente ruso, Vladímir Putin, mientras que Kiev se defiende de la agresión. "Quien está escalando la guerra es Putin cuando cada día sigue atacando a la población civil", ha remachado.