Sánchez destaca que España tiene la mayor paz social de Europa

Agencias
-

El líder del Ejecutivo afirma que el PSOE sale el 28M a competir en gestión con un PP que solo torpedea y busca volver a la política de Rajoy

Sánchez destaca que España tiene la mayor paz social de Europa - Foto: Rey Sotolongo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que España es el país con mayor paz social de Europa, porque el Gobierno, ha dicho, está acertando en la orientación de sus políticas, que es defender el interés de la mayoría, frente a lo que hace el PP que es "cuadrarse ante los poderosos".

Sánchez, en su intervención en Albacete en un acto con motivo de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, en el que también ha participado el candidato socialista a la reelección como alcalde, Emilio Sáez, ha defendido que lo que está haciendo el Gobierno es "llevar al Boletín Oficial del Estado las movilizaciones de los años 2012, 2013 y 2014", cuando gobernaba el PP.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE ha reconocido que hay muchas dificultades por la inflación, por los precios de la energía derivados de la guerra en Ucrania, lo que lleva a que haya a su vez "mucha inestabilidad e incertidumbre, y por eso es importante hacer reformas que garanticen la paz social".

Esa paz social, ha continuado, comprende tres ingredientes: una "voluntad inequívoca" por dialogar, que es lo que está haciendo el Gobierno con los agentes sociales; una "voluntad rotunda" también por acordar con otras fuerzas políticas para poder sacar adelante todos los avances sociales y, "sobre todo y lo más importante -ha afirmado Sánchez-, no olvidar que quien te elige es la gente, y la gente quiere que defiendas el interés general, el interés de la mayoría".

El presidente del Gobierno ha indicado que "la gran diferencia" con la derecha en un contexto tan complejo como el actual es que la derecha "identifica las reformas con el recortar", mientras que el PSOE lo hace con "dignificar" las pensiones de los mayores, las condiciones laborales de los trabajadores y los sueldos.

Para Pedro Sánchez, si vienen más crisis en el futuro, "es importante tener gobiernos que defiendan los intereses de la mayoría" porque en la pasada crisis financiera, ha recordado, el PP no lo hizo y aprobó una "contrarreforma laboral" que causó una pérdida de 2.000 horas al día.

También 2.000 puestos de trabajo se perdieron durante el primer año de aplicación de esa "contrarreforma", de los que tres de cada cuatro eran contratos indefinidos, como consecuencia de la rebaja de la indemnización por despido.

A su vez, congelaron las pensiones y también se perdieron 3.000 profesionales sanitarios, mientras que hoy el sistema cuenta con 90.000 más que cuando Sánchez llegó al Gobierno.

Muchos jóvenes salieron a las calles y otros muchos también tuvieron que dejar los estudios por no tener dinero para costearlos, ha recordado el jefe del Ejecutivo, quien ha añadido que, por contra, el Gobierno "ha lanzado la mayor convocatoria de becas de la historia de la democracia: 2.520 millones de euros para beneficiar a un millón de jóvenes". Asimismo, ha señalado que con el PP se perdían 150 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil al mes.

Para el secretario general del PSOE, el PP carece de argumentos, "torpedea cada vez que puede" y propone "volver" a "las recetas neoliberales que fracasaron" durante el anterior gobierno Mariano Rajoy, recurriendo sólo al "insulto y al ruido", y en eso "la derecha gana siempre", por lo que ha instado a los socialistas a "salir a estas elecciones a ganar y a competir en gestión", a lo que quieren los ciudadanos, ha dicho.