La academia para futuros policías «que chirría»

R. Muro
-

El jefe de los agentes de Logroño dejó «las clases en 2020» y el centro lo gestiona actualmente su mujer. No está exento de críticas

Un joven accede al portal de Tricio, 6, donde se ubica la academia - Foto: Óscar Solorzano

El centro de estudios Cemap, ubicado en el primero izquierda del número 6 de la calle Tricio de Logroño ha suscitado, y suscita, un amplio abanico de comentarios que corren cual espuma por los pasillos del Consistorio logroñés. Especializada en la preparación de opositores a Policía Local de municipios riojanos, ha estado regentada durante años por el actual comisario de la Policía Local del Ayuntamiento de Logroño, Héctor Ruiz Alonso. Es más, hasta el 16 de febrero de 2023, figuraban como administradores el propio Ruiz Alonso y su esposa María Lili Fernández Caballero. A partir de esa fecha, tal y como consta en el Registro Mercantil, la sociedad materializa una declaración de unipersonalidad y su cónyuge consta ya como socia única. 

El actual comisario ha impartido clases a los futuros agentes durante años, tal y como refleja la propia página web de la academia y en uno de los correos electrónicos a nombre del propio hector@cemap.es, en un centro de estudios en el que también mostró su experiencia a título de docente Jesús Herce Medel, el otro comisario de la Policía Local logroñesa. 

Cemap nació de la mano de Ruiz Alonso hace algo más de 17 años cuando, según relata él mismo, «era  un agente de base». En su trayectoria profesional se hizo cargo de la dirección general de Emergencias durante la legislatura comandada por Concha Andreu y con Sara Alba al frente de la consejería de Salud. El actual comisario de Logroño dimitió en enero de 2022 poco después del cese voluntario de Alba y la sucesión de dimisiones que se generaron en un área de Salud autonómica que soportó las embestidas de la pandemia.

Aproximadamente un año después, ya en enero de 2023, Ruiz Alonso y Herce Medel eran nombrados comisarios de la Policía Local de Logroño en un acto presidido por el exalcalde Pablo Hermoso de Mendoza y la entonces concejala de Convivencia, Eva Tobías.

Tras un mes en el cargo, el Registro Mercantil de La Rioja plasmaba el cese de Héctor Ruiz Alonso como administrador del Centro de Estudios Cemap así como la declaración de unipersonalidad por la que su esposa pasaba a constar como socia única. De hecho, el propio comisario ha hecho saber a propios y extraños que se ha desligado de la academia. Ruiz Alonso asegura que «desde febrero de 2020, que fui nombrado director general de Emergencias, no he dado clases» en la academia.

En cualquier caso, el tema Cemap ha recorrido y recorre como la pólvora los pasillos del Consistorio logroñés sin que, haya superado más allá de lo que algunos interpretan como un atentado a la estética que rige la ética. «Entiendo que chirríe», afirma el propio Héctor Ruiz Alonso.

De hecho, el régimen de incompatibilidad vigente expresa textualmente entre sus excepcionalidades «la dirección de seminarios o el dictado de cursos o conferencias en centros oficiales destinado a la formación de funcionarios o profesorado, cuando no tengan carácter permanente o habitual ni supongan más de 75 horas al año, así como la preparación de acceso a la función pública en los casos y formas que reglamentariamente se determine y siempre que no suponga una dedicación superior a 150 horas anuales y no pueda implicar incumplimiento del horario de trabajo».

Por otro lado, la web de Cemap plasma entre sus reclamos el hecho de que «todos nuestros profesores son mandos policiales» así como que «nuestro índice de aprobados en las últimas convocatorias de policías y bomberos ha sido espectacular».

No supone una obligación normativa, pero por cuestiones de deferencia, los ayuntamientos suelen invitar al jefe policial a proponer nombres para la conformación de los tribunales calificadores de oposiciones. En Logroño y en cualquier administración local que realice este tipo de pruebas selectivas.

Comisario de calahorra. Algún tinte similar mantiene también el Instituto Superior Iuris SL, propiedad, hasta el dos de agosto de 2023 del exmilitar y comisario de Policía Local de Calahorra, Rubén González Somalo. En esa fecha, al igual que con el Centro de Estudios Cemap, el Registro Mercantil plasma una declaración de unipersonalidad mediante la que se nombra como socia única a su mujer, Mireya Núñez Manchado. 

González Somalo tomó posesión como inspector jefe de la Policía Local de Calahorra cinco meses después, en enero del presente ejercicio 2024.

El Instituto Superior Iuris tiene su sede en la calle San Roque de Agoncillo si bien, en su página web figura también como Iuris Sanitas (que no tiene nada que ver con la aseguradora en materia de salud) y  cuyo contacto se encuentra también en la logroñesa calle Tricio número 6. En este caso, el centro de estudios se dirige a la preparación de oposiciones enfocadas al Servicio Riojano de Salud (Seris).

Al actual inspector jefe de Calahorra, que fue capitán de la USAC Héroes del Revellín y graduado en enfermería, ya le notificó el ministerio de Defensa el pasado mes de enero una sanción vinculada a la Ley de Incompatibilidad para el personal adscrito a las administraciones públicas. En concreto, la sanción estaba vinculado al ejercicio académico a través del Instituto Iuris y supuestamente, por iniciar los cursos sin haber cursado la solicitud de compatibilidad y de forma previa a ser aceptada.