La música urbana prima el discurso masculino, según una tesis

El Día
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Los géneros de música urbana, como el trap o el reguetón, recogen mensajes reivindicativos, pero cuando se refieren a temáticas relacionadas con la mujer apenas cambian el discurso masculino, sostiene la nueva doctora de la UR, Tamara Serrano

La investigadora Tamara Serrano, nueva doctora por la UR. - Foto: Universidad de La Rioja

Los géneros de música urbana, como el trap o el reguetón, recogen diferentes mensajes reivindicativos, pero cuando se refieren a temáticas relacionadas con la mujer apenas cambian el discurso masculino.

Así lo expone la tesis con la que la investigadora Tamara Serrano, que ha obtenido el grado de doctora por la Universidad de La Rioja (UR) con el trabajo "'Los ritmos de la provocación: estudio discursivo del rap, trap y reguetón en español'.

Esta tesis doctoral establece que estos géneros musicales "van más allá del mero entretenimiento y articulan de manera hábil mensajes de crítica, protesta y reivindicación sobre la realidad política, económica y social", ha informado este lunes la UR en una nota.

Según esta tesis, los mensajes de las letras de canciones de rap, trap y reguetón, "en algunas ocasiones, buscan efectos próximos al aleccionamiento en sus destinatarios".

Serrano ha abordado la denominada música urbana, a menudo cuestionada como producto cultural y situada en el centro de la polémica como elemento de influencia de ciertas mentalidades, sobre todo, en la población más joven.

Concluye que en las canciones de esos géneros "se aprecia una estructura jerárquica en la que artistas masculinos y femeninos se mueven entre el autoelogio y el desdén al otro por razones como la autenticidad, el poder adquisitivo y la popularidad, desde las que difunden esos mensajes".

La tesis apunta también que "en las letras de las cantantes se incluye una gran cantidad de contenido sexual, lo que puede deberse, por un lado, a la perpetuación de los moldes creativos masculinos habituales de estos géneros, en los que la mujer aparece como objeto de deseo".

Por otro lado, "esto responde a que, a través de las letras, las cantantes proyectan, de manera consciente, una expresión más del feminismo que persigue el empoderamiento a través de la libertad sexual; así, las mujeres introducen el feminismo en las canciones, pero apenas cambian el discurso masculino".

Para llevar a cabo su investigación, Serrano realizó una preselección de casi 900 canciones de los tres géneros urbanos mencionados y de las que, finalmente, seleccionó 60 para realizar un análisis multidisciplinar, sistematizado y homogéneo.

Según sostiene, "la riqueza polifónica de los temas seleccionados es un claro indicio de que la función de la música va más allá del mero entretenimiento y articula, en numerosas ocasiones, mensajes de crítica, protesta y reivindicación".

Esta tesis señala que en "el rap, el trap y el reguetón, se emplea, de forma abundante, un léxico jergal y existe una gran permeabilidad de préstamos, así como una innegable creatividad lingüística de los artistas".

La tesis, que ha obtenido la calificación de sobresaliente "cum laude", ha sido desarrollada en el Departamento de Filologías Hispánicas y Clásicas, y ha sido dirigida por los profesores Enrique Balmaseda y Fernando García.