Trabajo inspecciona a 200 empresas con ERTE en La Rioja

Bárbara Moreno
-

Ya se han visitado unas 180 empresas de todos los sectores productivos, 50 de ellas de hostelería. El mayor incumplimiento es no avisar de incorporaciones a los puestos

Barra de un bar, en una imagen de archivo. - Foto: Beatriz Montero

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) son hoy la única viabilidad con la que cuentan muchas empresas para seguir adelante, pero se desconoce que habrá más allá de esta herramienta, y cómo podrán soportar muchos negocios, más los medianos y pequeños. Si bien, quizás sea para alguna empresa un arma para tapar otras intenciones. Y de ahí que desde el Estado se haya intensificado la   detección   de   fraude   en    ERTE  con una campaña inspectora que incide en la protección y uso responsable de los recursos públicos. En La Rioja en concreto, según han especificado desde la Delegación del Gobierno se van a realizar un total de 200 actuaciones inspectoras en esta materia con la intención de que no haya fraudes. 

De hecho, ya se han visitado alrededor de 180 empresas de todos los sectores productivos en La Rioja y 50 de ellas corresponden al sector de la hostelería por ejemplo. Pero se desconoce el resultado de las mismas, ya que de momento no se puede acceder a ese tipo de información. 

Pero esto no quiere decir que en estas 200 empresas pueda haber irregularidades ni que se sospeche de ello, simplemente supone que es una actuación que se ha programado desde el Estado dentro de esta campaña que comenzó hace un mes. Y las visitas son aleatorias.

El mayor número de fraudes podría deberse a que la empresa tenga a empleados activos aunque estén inmersos en un ERTE. Lo que significaría que el empresario se está beneficiando de su trabajo, mientras el salario lo está pagando el Estado. Y  de ahí que hayan comenzado esta campaña.

Desde la Delegación del Gobierno en La Rioja sin embargo, quieren hacer hincapié en que la comunicación de baja o variaciones «debe realizarse con carácter previo a la reincorporación o modificación de la jornada en la empresa». Y es que es en este procedimiento en el que más defectos se están produciendo. Que tampoco tendrían por qué ser defectos que se quieran hacer de mala o buena fe. Y solo quieren que quede claro este trámite, para que no haya dudas. Por eso, la Delegación remarca que  «las empresas deben comunicar a la entidad gestora de las prestaciones –SEPE- la reincorporación (total o parcial) al trabajo de las personas afectadas por el ERTE. Esta comunicación de baja o variaciones debe realizarse  al SEPE con carácter previo  a la reincorporación o modificación de la jornada en la empresa (art. 298 de la Ley General de la Seguridad Social) y es distinta a la solicitada por el Servicio Público de Empleo Estatal para la gestión y pago de las prestaciones por desempleo». 

  La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (INSST), organismo  autónomo  dependiente  del  Ministerio  de Trabajo  y  Economía  ha activado esta campaña además de para hacer más de actuaciones informativas con el envío  a  las  empresas  de  comunicaciones  relativas  a  las  obligaciones  vinculadas   a   los   ERTE,   para  la   intensificación   de   visitas   de Inspección con el fin de detectar incumplimientos o prácticas irregulares.

A nivel nacional, entre estas prácticas irregulares se incluye el reinicio de la actividad sin comunicación previa al Servicio Público Estatal  de  Empleo  (SEPE),  que  implica  la  reanudación  del  trabajo  con  personas trabajadoras cobrando la prestación por desempleo.  Pero también hace referencia a otras actuaciones en las que se deduzca que pueda haber fraude vinculado con los ERTEdel Covid, como con la realización de horas extraordinarias con personal reincorporado, manteniendo a personas trabajadoras en ERTE. 

Colaboración ciudadana.  La  Inspección  de  Trabajo  atenderá a  las  denuncias  presentadas  en  la  Inspección  Provincial  correspondiente. Pero incluso piden colaboración ciudadana para que denuncien cualquier situación que puedan ver irregular, y cuentan con un buzón online que se encuentra en el sitio web de Inspección de Trabajo, salvaguardando la identidad de la persona que denuncia o comunique irregularidades relacionadas con el ERTE.