Cuéntalo se presenta en Madrid

El Día
-

El festival, que desde 2017 tiene lugar en noviembre, apuesta por hacer de Logroño "la capital cultural del norte de España en otoño"

Conrado Escobar ha presentado Cuéntalo en el Círculo de Bellas Artes (Madrid) - Foto: Festival de Narrativas Cuéntalo

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha presentado este viernes el Festival de Narrativas Cuéntalo en el Círculo de Bellas Artes (Madrid) ante gestores y dinamizadores culturales, autores, artistas y periodistas. Desde 2017, el Ayuntamiento de Logroño promueve en el mes de noviembre este festival de naturaleza totalmente pública, al servicio del interés general.

Según ha indicado el primer edil de la capital riojana, "Cuéntalo se ha consolidado en el calendario cultural nacional como un espacio para el fomento de la lectura y el disfrute del mundo a través de los libros y las historias. Sus distintas ediciones han favorecido el desarrollo de una lectura crítica entre el público para conseguir una mejor comprensión del mundo a través de las narrativas contemporáneas".

Hasta la fecha, han visitado Cuéntaloautores y autoras como Julio Llamazares, Elvira Lindo, Guadalupe Nettel, Luis Landero, Alicia Jiménez Bartlett, Sergio del Molino, Marta Sanz, Manuel Vilas, Jesús Carrasco,
Sara Mesa, Héctor Abad Faciolince y Benjamín Prado, entre otros, a los que se suman Antonio Muñoz Molina o Azahara Alonso, en la edición de este año.

Escobar ha reseñado que, gracias a Cuéntalo, "Logroño se convierte en la capital cultural del norte de España en otoño". En el encuentro celebrado en el Círculo de Bellas Artes también han participado las
autoras María Folguera y Violeta Gil, que han contado su experiencia en el festival.

Igualmente, el director de Cuéntalo, Juan García Calvo, quien ha destacado que en Cuéntalo, "a partir de lo literario, se dan cita creadores y propuestas de diferentes disciplinas cuyo nexo es el poder narrativo de las artes y su capacidad de contar historias".

Cuéntaloes literatura, cómic, ensayo, periodismo, ilustración y música. Son encuentros, talleres, conversaciones, conciertos, relatos y experiencias. En concreto, CUÉNTALO propone todos los otoños un festival con sello propio que se basa en los siguientes valores diferenciales respecto a otras propuestas.

Así, Cuéntalo es temático. Cada edición gira en torno a un único tema sobre el que orbitan todas las actividades, los artistas, los narradores, los libros y las historias.

En 2018 fueron los imaginarios rurales; en 2019, el desarraigo; en 2020, la muerte; en 2021, la familia; en 2022, el dinero; y la edición de 2023 estará centrada en el tiempo. Además el eje temático cuenta con una imagen propia que elabora cada año un ilustrador diferente. En 2023, la autora es Cristina Daura.

Cuéntalo es transversal. Es un festival de narrativas en plural, abierto a todas las disciplinas culturales. El enfoque del festival no se limita a una sola área o perspectiva, sino que integra la diversidad cultural en las narrativas.

Cuéntalo es ciudad. Las actividades se desarrollan en diferentes lugares, involucrando espacios culturales públicos, bibliotecas, librerías y otros escenarios. Logroño es una ciudad media en población y pequeña en extensión, cómoda y accesible, lo que permite que los autores vivan la ciudad, la paseen y compartan espacios de socialización con la ciudadanía.

La ciudad abraza el festival y todo lo que éste propone se termina derramando por todas partes. La variedad de la programación está pensada para alcanzar al mayor y más diverso público ampliando su objetivo de difusión y promoción de la lectura.

Cuéntalo es creación. No es sólo un festival de promoción de la lectura, es un festival que fomenta también la creación. Coincidiendo con Cuéntalo, se organizan talleres en los que algunos de los participantes comparten con escritores y lectores de la ciudad y del entorno, sus claves a la hora de contar.

De este modo, el poso que deja en la ciudad el festival es mayor, se siembran semillas para que puedan brotar nuevos narradores y creadores.

Referencia en el norte. Escobar ha reseñado que Cuéntalo posiciona a Logroño como polo cultural en el norte de España: "El festival dinamiza las calles y el comercio de la ciudad y atrae turismo de calidad en otoño". En concreto, la edición de 2023 de Cuéntalo apuesta por sumar la calle logroñesa como un actor principal para llegar a más público y reconquistar espacios urbanos.

Se va más allá de lo cultural y se convierte en una herramienta de dinamización de la ciudad (cultura, comercio y turismo), puesto que permite redescubrir la antigua Estación de Autobuses, el Centro de la Cultura del Rioja (CCR), La Gota o el Paseo de las Cien Tiendas como nuevos escenarios culturales a través de performances, conversaciones o cuentacuentos, entre otras actividades.

Cuéntalo presenta una programación en la que hay conversaciones entre autores, talleres, clases magistrales, exposiciones, artes escénicas, intervenciones artísticas y dinamización callejera, entre otros.

El festival arrancará el miércoles, 8 de noviembre, con el tradicional acto inaugural de visita a las librerías que están intervenidas por ilustradores y narradores gráficos, entre los que se encuentran Marcello Quintanilha, María Medem y Catalina Bu.

Por su parte, el ciclo de conversaciones se inicia el jueves, 9 de noviembre, con un charla entre los escritores Antonio Muñoz Molina y Azahara Alonso, moderada por el periodista Sergio C. Fanjul en el Auditorio municipal de la
capital riojana.

En Cuéntalo 2023 también conversarán Liza Ambrossio y Miguel Ángel Hernández; Violeta Gil y Elvira Valgañón; Miguel Ángel Delgado e Isabel Moreno; Eloy Tizón y Elvira Navarro; Agustín Fernández Mallo e Iván de la Nuez; Aixa de la Cruz y Roque Larraquy; y Ferran Pontón y Ricky Lavado.

En total, serán ocho conversaciones en las que el tiempo, cronológico y meteorológico, marcará el devenir de Cuéntalo. El director del festival ha destacado que "el eje temático del tiempo permite unir a
generaciones a través de los autores y artistas que nos demanda el público de la ciudad".

Así, Cuéntalo propone en esta edición una programación dirigida a la comunidad educativa y el público familiar, que podrá asistir a obras como 'Las cuatro canciones' (Estrella Ortiz) y 'Nangilima' (Sherezade Bardají), y actividades como cuentacuentos en librerías. A su vez, el festival ha programado reuniones de los autores con clubes de lectura, encuentros profesionales y la jornada técnica 'Tan Cerca', con librerías y editoriales de Bilbao, Santander y Logroño.

Además, Cuéntalo contará con la representación de la obra 'El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca', de Xavier Bobés y Alberto Conejero; el concierto de Egon Soda; la instalación 'Ronem Ram. Ficción especulativa sobre un paisaje en crisis', de Onírica Mecánica; y tres exposiciones: 'Tiempo desarticulado', de Cristina Daura; 'Toda devoción causa ira', de Liza Ambrossio; y 'Soñando un álbum ilustrado', de Beatriz Martín Vidal.

La programación de Cuéntalo 2023 se completa con los talleres de creación y clases magistrales de los autores que participan en el festival. El programa completo puede verse en festivalcuentalo.com

Cuéntalo ha conseguido por segundo año consecutivo una ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte dentro del Pacto por la Lectura, que promueve el Gobierno de España. La edición de este año de Cuéntalo recibirá una cuantía de 39.000 euros, el 34,5% más que en 2022, cuando obtuvo 29.000 euros, en la primera ocasión que se abría esta convocatoria de subvenciones a las Administraciones Locales.

Cuéntalo es uno de los cuatro proyectos mejor valorados de la convocatoria nacional de 2023, a la que se han presentado 207 organizaciones sin ánimo de lucro, entidades locales y empresas privadas. A su vez, Cuéntalo figura en los últimos años en el podio de las mejores actividades culturales de La Rioja de la encuesta nacional 'Lo mejor de la Cultura', que elabora el Observatorio de la Cultura de Fundación Contemporánea.